Ocho claves para proteger tu privacidad en WhatsApp

Tecnología LR

En caso hayas aceptado las nuevas normativas de WhatsApp, no recibirás el mensaje. Foto: El Español
En caso hayas aceptado las nuevas normativas de WhatsApp, no recibirás el mensaje. Foto: El Español

Conoce aquí los nuevos trucos que promueve WhatsApp para que tu información no sea hackeada por terceros. Son ocho claves que da a conocer la plataforma de Mark Zuckerberg.

Si bien el 15 de mayo entra en vigor la nueva política de Condiciones y Privacidad de WhatsApp con respecto al servicio de mensajería, la plataforma de Mark Zuckerberg para mantener contentos a sus 2 000 000 usuarios y evitar que migren a Telegram o Signal está ofreciendo ocho claves para proteger tu privacidad de la aplicación, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Comprueba el cifrado

Cada chat de un contacto tiene un solo código de seguridad compuesto por 60 dígitos a fin de que cualquier comunicación (llamadas o mensajes) esté cifrada de extremo a extremo en un código QR.

Para medir la efectividad del cifrado, los dos usuarios deben estar juntos y hacer clic en ver contacto. De inmediato aparece un cifrado que permitirá los códigos QR o los 60 dígitos. Al escanearlo, se visualizará un tic de color verde, que confirmará que nadie está interceptando nuestros mensajes o llamadas con este contacto. “Es una forma de que los usuarios nos aseguremos de que nuestras conversaciones son seguras”, afirman desde Incibe.

Cifrado de mensajes. Foto: captura WhatsApp

Activa la verificación en dos pasos

La autenticación en dos pasos en WhatsApp ofrece al usuario una capa extra de seguridad. Para activarla solo tenemos que presionar ajustes, cuenta y verificación en dos pasos. Posteriormente, seleccionas activar. Entonces, tendremos que crear una clave de seis dígitos que nos sirva para autentificarnos.

Si en caso se le olvidó, el servicio enviará un enlace a la cuenta de correo electrónico del usuario. “Si no conseguimos autenticarnos correctamente, la cuenta de WhatsApp podría bloquearse durante siete días como medida de seguridad en caso de no autenticarnos correctamente”, añade Incibe.

Verificación de dos pasos

¿Qué información quieres compartir?

WhatsApp permite seleccionar qué información queremos compartir con el resto de usuarios. Desde el apartado privacidad, contenido en ajustes o configuración, el internauta puede seleccionar quién puede ver su última hora de conexión, foto de perfil o estado.

Información que quieres compartir. Foto: captura de WhatsApp.

Bloquea y reporta

Si tienes problemas de información o detectas que un tercero está intentando hackear o robar nuestra cuenta de WhatsApp, lo mejor que puede hacer el usuario es reportar o bloquear a ese número.

Bloquea y reporta tu información. Foto: captura de WhatsApp.

Elimina conversaciones

Eliminar mensajes es una forma segura de que tu información privada no sea expuesta en caso de sufrir un robo o una pérdida. Para ello hay que ir a ajustes, chats e historial. Desde aquí podremos seleccionar vaciar todos los chats o eliminar todos los chats. La primera opción nos permitirá limpiar un chat sin eliminar la conversación, mientras que la segunda la eliminará por completo.

Elimina conversaciones de la manera más fácil. Foto: captura de WhatsApp

Utiliza los mensajes temporales

El internauta puede configurar una conversación para que todos los mensajes que envía a un contacto concreto desaparezcan al cabo de siete días. Solo hay que seleccionar al contacto pulsando sobre la conversación y buscar el apartado mensajes temporales. Tras esto, seleccionaremos continuar y activados para habilitar la función.

activa la función de mensajes temporales. Foto: captura de WhatsApp

Ojo con las descargas

En WhatsApp los archivos multimedia, como fotografías o videos, se descargan por defecto y se almacenan en el smartphone. Para modificar esta opción hay que ir a ajustes, almacenamiento y en descarga automática seleccionar ningún archivo.

Descarga de forma segura. Foto: captura de WhatsApp

Descarga tu información

Esta función permite solicitar información mediante un informe con nuestra configuración y los datos de nuestra cuenta de WhatsApp. Para conseguirlo hay que ir a ajustes, cuenta, solicitar información de mi cuenta. Tras esto, hay que seleccionar solicitar informe, en tres días está disponible.

Solicita informa. Foto: captura de WhatsApp