EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Iphone: Apple quiso incluir Flash en iOS pero baja performance los detuvo

Tecnología LR

Pese a que Steve Jobs siempre estuvo en contra de esa idea, en Apple confiesan que apoyaron a Adobe para crear una versión de Flash en iOS. Foto: FayerWayer
Pese a que Steve Jobs siempre estuvo en contra de esa idea, en Apple confiesan que apoyaron a Adobe para crear una versión de Flash en iOS. Foto: FayerWayer

El juicio entre Apple y Epic Games sigue revelando datos interesantes del pasado en Cupertino.

Publicidad

Flash, la difunta plataforma multimedia que dominó casi toda la web hace dos décadas, siempre fue motivo de fuertes conflictos entre Adobe y Apple. Ahora, recientes declaraciones de Cupertino revelan que los iPhone (y todo el ecosistema iOS) pudo haber sido compatible con el reproductor, o al menos lo intentaron.

Así lo recoge el portal especializado en la manzana 9to5Mac, quienes han recogido declaraciones de Scott Forstall, quien fuera vicepresidente del sistema operativo iOS durante los años en que el primer iPhone llegó al mercado (proyecto en el que estuvo muy involucrado).

Forstall fue citado al juicio que se desarrolla entre Apple y Epic Games. Según el portal mencionado, al ejecutivo le consultaron sobre Flash y la decisión de Cupertino de “cerrarse a la plataforma” en contraste con lo que hizo Google en Android por aquellos años.

Según Forstall, Apple se planteó la posibilidad de permitir que Adobe desarrollara una versión de Flash para iOS, pero el resultado fue muy desalentador.

“Intentamos que Flash funcionara. Ayudamos a Adobe. Definitivamente estábamos interesados. Nuevamente, este es un caso en el que pensé que, si podíamos ayudar a que funcionara, podría ser genial. Flash ha sido un gran problema porque la forma en que se conecta a los sistemas ha sido una pesadilla de virus en Windows, incluso en Mac. Y cuando lo pusimos en funcionamiento en iOS, el rendimiento fue simplemente abismal y vergonzoso y nunca pudo llegar a algo que fuera valor agregado para el consumidor”, revelo el ejecutivo.

Lo que relata Forstall tuvo lugar antes de que Steve Jobs publicara su recordada carta abierta “pensamientos sobre Flash”, que golpearía fuertemente el futuro de la tecnología al menos en el mercado móvil (Android finalizaría su soporte en la versión 4.1 Jelly Bean).