VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Samsung diseña sistema para medir presión arterial en teléfonos plegables

El dispositivo sería capaz de hacer la medición a través de diferentes sensores instalados en la pantalla y el cuerpo.

Al colocar un dedo sobre la pantalla, los usuarios podrían obtener información sobre su salud. Foto: Xataka Android
Al colocar un dedo sobre la pantalla, los usuarios podrían obtener información sobre su salud. Foto: Xataka Android
Tecnología LR

Los últimos relojes inteligentes de Samsung cuentan con la capacidad de monitorear y medir la presión arterial a través de la aplicación Health Monitor. No obstante, la compañía ahora estaría considerando introducir esta misma función de salud en su próximo teléfono plegable.

Recientemente, el gigante surcoreano recibió la aprobación de una patente que presentó en abril de 2020 ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La documentación, titulada “Dispositivo electrónico plegable y método para estimar la bioinformación utilizando el mismo”, describe la implementación de un sistema de sensores para medir diferentes factores de salud, como la presión arterial y los niveles de estrés.

También se menciona la posibilidad de realizar lecturas de información biológica más compleja, como la edad vascular, la rigidez arterial, el nivel de fatiga, la distensibilidad vascular y la forma de onda de presión aórtica.

Para rastrear estas estadísticas, el dispositivo contará con múltiples sensores instalados debajo de la pantalla flexible, así como en los bordes exteriores. Las ilustraciones incluidas en la patente muestran un smartphone plegable con diseño similar al Galaxy Z Fold 2 y Galaxy Z Flip.

Para garantizar la precisión de la medición, se tomará en cuenta el peso, la estatura, el sexo y el índice de masa corporal (IMC) del usuario. Además, se recogerá datos relacionados al ambiente, como la temperatura y la humedad.

Uno de los métodos sugeridos para realizar la medición es colocar el dedo índice sobre uno o dos de los sensores incluidos en la pantalla y ejercer presión con la otra mitad del teléfono. La intensidad de los píxeles se convierte así en una amplitud de onda de pulso y permite recopilar la información.

Método de medición de la presión arterial. Foto: Samsung

Las otras alternativas son sujetar el celular por ambos extremos o sostenerlo con toda la palma de la mano. De esta forma, hay contacto con el cuerpo humano desde varios puntos y hace posible calcular los datos con mayor certeza.

Método de medición de la presión arterial. Foto: Samsung