¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

La NASA trabaja en un dispositivo que sería capaz de detectar la COVID-19

El E-Nose es un dispositivo portátil creado por la NASA, que fue adaptado para que pueda detectar enfermedades, entre ellas el SARS-CoV-2, a través del aliento de la persona.

Cada sensor del E-Nose responde a los químicos en la respiración de manera diferente. Esto permite a los científicos mapear patrones asociados con diferentes enfermedades. Foto: NASA
Cada sensor del E-Nose responde a los químicos en la respiración de manera diferente. Esto permite a los científicos mapear patrones asociados con diferentes enfermedades. Foto: NASA

La NASA se une a la lucha contra la propagación del coronavirus en el mundo a través de la tecnología. Para ello, la agencia espacial ha decidido mejorar una nariz electrónica, cuyo nombre es E-Nose, para que pueda detectar la COVID-19.

Desde la web oficial de la NASA, la agencia señala haber sido financiada con 3,8 millones de dólares por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que pueda detectar distintas enfermedades, entre ellas el SARS-CoV-2, por medio del aliento de la persona evaluada.

La nariz electrónica, E-Nose, es un dispositivo móvil desarrollado por la agencia espacial hace 19 años y ha sido utilizado como sistema de control de calidad del aire en las naves espaciales, pero ahora sería enfocado al sector de la salud.

E-Nose

El dispositivo E-Nose utiliza varios nanosensores para detectar la firma biológica de los virus, en este caso, el SARS-CoV-2. Foto: NASA

Según recoge Computer Hoy, portal especializado en tecnología, desde la web de la NASA, esta nueva versión del E-Nose ‘olfatea’ por medio de nanosensores los compuestos orgánicos volátiles (COV), conocidos también como aerosoles, que expulsa una persona al respirar o hablar, con el fin de detectar si está o no infectada con la COVID-19.

“Cada sensor responde a los químicos en la respiración de manera diferente. Esto permite a los científicos mapear patrones asociados con diferentes enfermedades”. Cuando el E-Nose identifique la firma biológica del virus, sus sensores se modificarán para que realicen un análisis más preciso que ayudará a reconocer la respiración infectada o no de cada usuario.

El objetivo es que la nariz electrónica pueda reconocer la firma biológica del SARS-CoV-2. Para lograrlo, la NASA está trabajando con investigadores de la Universidad Johns Hopkins y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

De esta manera, la agencia espacial busca mitigar la propagación del coronavirus. El desarrollo de esta tecnología y su aplicación en dispositivos móviles, que permitan reunir datos los datos analizados por los sensores de la nariz electrónica, tardó seis meses.

No obstante, aclaran de que este dispositivo aún se encuentra en fases de prueba. “Una vez que se completen los ensayos clínicos y se demuestre la sensibilidad y la especificidad, E-Nose se puede implementar en fábricas, aeropuertos, supermercados y negocios de todo tipo para detectar rápidamente infecciones activas”, expresó Jing Li, inventor de este equipo.

E-Nose

Jing Li, creador del dispositivo E-Nose. Foto: La NASA

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.