Intel adoptaría el modelo de ARM de licenciar sus diseños

La nueva estrategia de Intel sería adoptar un modelo de licencias para sus diseños de chips.

La compañía quiere apostar más cartas en el rubro de los data centers, donde ARM ha estado ganando terreno últimamente. Foto: MuyComputerPro
La compañía quiere apostar más cartas en el rubro de los data centers, donde ARM ha estado ganando terreno últimamente. Foto: MuyComputerPro
Tecnología LR

Intel, el gigante fabricante de microprocesadores, está atravesando uno de los momentos más cruciales en su historia. Los altos y bajos de la compañía podrían forzar su incursión en diferentes mercados y modelos de negocio, y un reciente reporte indica que podría copiar el sistema de ARM de licenciar sus propios diseños.

Esto ha salido a la luz gracias a una transcripción publicada por el portal Seeking Alpha, donde se revela una de las conversaciones hechas en la mesa directiva de Intel, donde participaron también accionistas.

Según el texto, los de Mountain View ya habrían dado detalles sobre una próxima política referente a su negocio en los centros de datos (data centers). Todo indica que seguirían el modelo de ARM, la compañía que diseña los chips (y los licencia) para casi todos los dispositivos móviles en el mundo, desde smartphones hasta laptops (y que cuentan con dicha arquitectura, del mismo nombre: ARM).

Esto llega justo después del último informe financiero para el primer trimestre del 2021, donde si bien las ganancias se vieron mermadas, se pudo comprobar que el mercado de las PC sigue siendo un fuerte para Intel. Aun así, la empresa tiene como objetivo ampliar su presencia en los data centers.

Por su parte, ARM ha ido aumentando su influencia en este rubro durante los últimos meses, donde ha obtenido éxito con su sistema de licenciamiento de chips.

La transcripción revela cómo Pat Gelsinger respondió a una de las preguntas hechas por los inversores, sobre la competencia que representa ARM en este sentido. El CEO comentó que Intel podría licenciar también su tecnología x86.

“Los núcleos x86 estarán disponibles en nuestros servicios de fundición y estarán disponibles para que las personas diseñen con ellos, lo que incluirá a los proveedores de servicios en la nube”, señaló el ejecutivo.

De darse esta posibilidad, el fabricante podría convertirse en un codiseñador de chips para sus clientes, lo que podría ampliar considerablemente el mercado para su propia arquitectura: la x86.

“Creemos que la capacidad de nuestros clientes de aprovechar x86 de esta manera será un cambio significativo en la forma en que la gente piensa sobre ARM frente a x86”, agregó finalmente el CEO.