VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Liverpool vs. Wolves: sigue el minuto a minuto del partido por la última fecha de la Premier League

Mujeres ocupan menos del 30% de empleos en el sector de tecnología

De acuerdo a un informe, en América Latina las mujeres tienen muchos obstáculos para acceder a un empleo en el ámbito tecnológico.

En el sector tecnología existe una ausencia de mujeres por la falta de modelos a seguir. Foto: difusión
En el sector tecnología existe una ausencia de mujeres por la falta de modelos a seguir. Foto: difusión
Tecnología LR

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y Laboratoria ha revelado que menos del 30% de empleos es ocupado por mujeres en el sector de tecnología debido a las continuas barreras y obstáculos que tienen que enfrentar cuando desean incorporarse a esta industria.

El estudio El futuro de la tecnología: inclusión femenina. Una mirada a la diversidad de género en el sector de tecnología en América Latina señala que apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral. Entre la causas están los roles de género que se les imponen como el trabajo doméstico y las labores de cuidado que limitan sus oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

En el caso del sector tecnología, ellas están ausentes por la falta de modelos a seguir, ya que los sistemas educativos tradicionales no impulsan lo suficiente el desarrollo de esta área; además, son recurrentes los casos de discriminación laboral.

Las brechas de género dejan a muchas niñas, adolescentes y mujeres sin posibilidad de adquirir habilidades críticas para desenvolverse en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico. Una realidad en la que hoy es aún más urgente actuar ante el desproporcionado impacto de la pandemia sobre el empleo”, explica Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab.

Ante este panorama, el estudio propone que, junto a las políticas publicas que existen en el país, las empresas incentiven la participación de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y en empleos del sector tecnológico.