Shimon, el músico robot que canta, improvisa y compone

Tiene un álbum en Spotify y es capaz de interactuar con toda una banda de músicos profesionales.

Shimon es capaz de reaccionar como cualquier otro músico humano. Foto: Quartz
Shimon es capaz de reaccionar como cualquier otro músico humano. Foto: Quartz
Tecnología LR

El avance de la tecnología continúa sorprendiendo con el pasar de los años. Hoy, lo hace de la mano de Shimon, un robot de ocho brazos que tiene la capacidad de no solo tocar música, sino de componerla y ejecutarla en vivo junto a una banda. Así lo ha demostrado en los distintos videos de sus conciertos que se encuentran en la red.

El autómata es el resultado de diez años de investigación y pruebas realizadas por el Georgia Tech Center for Music Technology, el cual tiene por director a Gil Weinberg.

En un comienzo, Shimon había aprendido a tocar la marimba, pero poco a poco ha adquirido la capacidad musical de componer canciones y hasta improvisar en batallas de rap contra un contrincante.

“Shimon es un músico robótico. A lo que me refiero por músico es que entiende la música y no sigue instrucciones, sino que crea su propias ideas”, señala Weinberg en una entrevista en la que explica cómo es que se ha valido de estudios psicológicos, tecnológicos y musicales para lograr el desarrollado del androide.

¿Cómo funciona Shimon?

Los trabajadores del Centro Tecnológico de Georgia entrenaron a Shimon con una base de datos de alrededor de 40.000 canciones de rock y jazz progresivo (entre otras posteriormente) para que aprendiera música y pudiera contestar musicalmente a otros intérpretes.

Por ejemplo, si un baterista toca la tarola, Shimon lo escucha y responde lógicamente identificando el ritmo y tono de la canción basado en una combinación que puede contener “un 30% de Thelonious Monk, un 40% de Madonna y un 20% de Bach”, precisa Weinberg.

Shimon Georgia Tech

Esta noción de la música y las habilidades del equipo de Gil Weinberg le han permitido al robot desarrollar su propia voz y moverse al ritmo de lo que escucha y toca.

Actualmente, el robot ha alcanzado un nivel notable en cuanto a tecnología y música se refiere. Muestra de esto son su primer álbum oficial Shimon Sings de 2020 y su último single “Into your mind”, que pueden ser escuchados en Spotify. Además, el equipo desarrollador ha manifestado que tienen intenciones de mandar a Shimon en una gira musical, como lo suele hacer cualquier otro artista.

Lazy loaded component