WhatsApp: nueva política de privacidad podría declararse ilegal en Alemania

Tecnología LR

Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp entrarán en vigencia el próximo 15 de mayo. Foto: Mediotiempo
Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp entrarán en vigencia el próximo 15 de mayo. Foto: Mediotiempo

Los usuarios que no acepten los nuevos términos de servicio de WhatsApp no podrán seguir utilizando la aplicación.

Los entredichos generados desde que Facebook anunció los nuevos términos y condiciones de WhatsApp a inicios de año no tienen cuando parar. Aun cuando la peor parte de la tormenta ya parece haber pasado, ahora un comisionado europeo podría declarar ilegal la política de privacidad a estrenarse en mayo.

Se trata de Johannes Caspar, un miembro de una agencia de protección de datos en Alemania, precisamente, del Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de la Información. Él ya abrió diligencias para declarar ilegal lo que WhatsApp ha propuesto como obligatorio para sus usuarios desde enero.

El principal punto de objeción para Caspar es claro: el compartimiento de datos de la app de mensajería con Facebook. Para el agente, el temor de que aquella información se utilice para expandir el negocio de publicidad en la red social es latente.

El portal Bloomberg recogió declaraciones hechas por el comisionado el último martes. “WhatsApp ahora es utilizado por casi 60 millones de personas en Alemania y es, con mucho, la aplicación de redes sociales más utilizada, incluso por delante de Facebook”, comentó.

“Es aún más importante garantizar que el elevado número de usuarios, que hace que el servicio sea atractivo para muchas personas, no dé lugar a una explotación abusiva del poder de los datos”, agregó. La meta de Caspar, según él mismo expresa, es buscar una orden de ejecución inmediata antes del 15 de mayo, fecha en que las nuevas políticas entrarán en vigencia en todo el mundo.

Por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg confirmó que recibió las quejas del regulador y hasta se animó a responder en un comunicado público donde afirma que “abordarán sus malentendidos sobre el propósito y efecto de la actualización”

“Para ser claros, el aceptar los términos de servicio actualizados de WhatsApp implica que los usuarios no aceptan ninguna expansión en nuestra capacidad para compartir datos con Facebook. Además, la actualización no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo”, replicaron.

Facebook tendrá la oportunidad de señalar más a detalle sobre este procedimiento administrativo en una próxima audiencia; sin embargo, es preciso aclarar que, de declararse ilegal su paquete de nuevas políticas, estas solo resultarían así para los usuarios en Alemania, pero no se descarta que se generen reclamos similares en otras partes del mundo.