LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Android: encuentran malware en APKPure, conocida tienda de apps

La plataforma APKPure es muy conocida por ofrecer versiones específicas de muchas aplicaciones no disponibles en otras tiendas.

Si utilizas dicha tienda para descargar apps para tu teléfono Android, cuidado, hay probabilidades de que te hayan hackeado. Foto: APKPure
Si utilizas dicha tienda para descargar apps para tu teléfono Android, cuidado, hay probabilidades de que te hayan hackeado. Foto: APKPure
Tecnología LR

Alerta mundial para usuarios de Android. El portal APKPure, una de las plataformas alternativas más conocidas para descargar apps de este sistema operativo, ha sido catalogada como una amenaza de seguridad por un grupo de investigadores de Kaspersky Lab.

APKPure es un portal conocido por ofrecer distintas versiones de apps de diversa índole, incluso de las que no están disponibles en algunas regiones del mundo. Después de Google Play, es una de las plataformas más utilizadas para conseguir aplicativos.

Tal como su nombre lo dice, APKPure ofrece paquetes de instalación en formato .apk, pero la vulnerabilidad no proviene directamente de los archivos instalados, sino de la app de la tienda misma. Según Kaspersky, visitar la web podría instalar malware en tu dispositivo móvil.

Estos códigos maliciosos han sido detectados en la versión 3.17.18 de la aplicación, y serían capaces de activar una serie de anuncios no deseados. Afortunadamente, ya hay una versión más actual donde el problema ha sido corregido.

Entre otros detalles revelados, se afirma que la amenaza extrae los datos del teléfono de la víctima sin su consentimiento y que reproduce anuncios hasta en la pantalla de bloqueo del equipo Android.

Otra vulnerabilidad es la presencia de un troyano relacionado con Triada que es capaz de ejecutar acciones en segundo plano como montar campañas de adware, mostrar anuncios de suscripciones de pago y hasta descargar software por sí mismo.

Los investigadores de Kaspersky Lab detallaron que alertaron a los desarrolladores de APKPure el pasado jueves. Estos reaccionaron tan solo un día después lanzando una nueva versión e incitando a todos a actualizar en cuanto sea posible.