Proyecto de Elon Musk logra que un mono juegue Pong con la mente

Tecnología LR

Neuralink busca crear interfaces cerebro-computadora que permitirá, por ejemplo, a alguien con parálisis controlar su smartphone con la mente. Foto: captura de YouTube
Neuralink busca crear interfaces cerebro-computadora que permitirá, por ejemplo, a alguien con parálisis controlar su smartphone con la mente. Foto: captura de YouTube

El magnate y dueño de Tesla mostró por primera vez cómo funciona Neuralink, un proyecto que permite conectar el cerebro con las computadoras.

Realizar determinadas acciones con la mente a través de una computadora ya es posible. Así lo demostró Elon Musk con su proyecto llamado Neuralink, el cual permitió que un mono pueda jugar Pong con su mente; es decir, sin usar teclado, mandos o mouse.

Neuralink es el nombre del proyecto en el que Elon Musk lleva trabajando hace algunos años. Se trata de un dispositivo que permite conectar la mente con una computadora y tras efectuar pruebas en ratones y cerdos, el magnate y dueño de Tesla mostró por primera vez cómo funciona en “seres inteligentes”.

En un inicio, el video de presentación subido a YouTube muestra al primate usando un joystick, pero, en otra toma, se le ve al mono jugando Pong de manera inalámbrica. Según la narración del clip, las barras y el círculo se mueven por las reacciones del animal.

Por otro lado, desde la web de Neuralink, se explica que Pager, nombre del mono, mueve el cursor en otra pantalla de computadora utilizando su mente, por medio de los 1.024 electrodos que están implantados en el dispositivo N1 Link.

¿Cómo es que Pager jugó Pong de manera inalámbrica?

Xataka recoge el siguiente comentario: “Hemos implantado el N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)”.

A su vez, la compañía resalta que para obtener este resultado se necesitaron décadas de investigación. A través de Neuralink, la firma busca construir un sistema de interfaz neuronal directa que sea inalámbrico y pueda implantarse en los usuarios para que ellos puedan operarlo por sí mismos y en cualquier lugar donde vayan.

Elon Musk también se pronunció en su cuenta de Twitter, donde afirma lo siguiente: “El primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un smartphone con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”, se lee en el tuit.

Luego, finalizó con este mensaje: “Las versiones posteriores podrán desviar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas sensoriales/motoras corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar”.

Por su lado, Pong es uno de los videojuegos más usados en este tipo de experimentos cerebrales, y aunque es hasta raro ver a un animal jugándolo, parece ser que la creación de interfaces cerebro-computador se llevará a cabo más a menudo en un futuro no tan lejano.

Lazy loaded component