Samsung Galaxy S21 5G review: potentes cámaras y diseño elegante

Carol Larrain

Carol_Larrain

Descubre los aspectos positivos y negativos del nuevo Samsung Galaxy S21 5G. Foto: Carol Larrain
Descubre los aspectos positivos y negativos del nuevo Samsung Galaxy S21 5G. Foto: Carol Larrain

¿Cuáles son las características más y menos resaltantes del Galaxy S21 5G? En esta reseña analizamos al detalle al nuevo buque insignia de Samsung.

El Samsung Galaxy S21 5G llegó a principios de este año como parte de la nueva línea de gama alta de la gigante surcoreana y en La República lo pusimos a prueba durante las últimas semanas para evaluar su rendimiento en diferentes apartados, como software, batería, cámaras y audio.

Diseño

Este es uno de los apartados más llamativos del Galaxy S21. En la parte trasera presenta una cubierta con acabado mate (nos tocó en el color Phantom Violet) que ha sido fabricada con un material llamado Glasstic (plástico con apariencia de vidrio creado por Samsung). Pese a ello, se siente premium.

Asimismo, todo el borde del teléfono está rodeado por un marco metálico brillante en tono oro rosa que se integra al módulo de la cámara trasera tanto de la parte superior como del lateral izquierdo, un estilo al que la compañía ha denominado Contour Cut.

Diseño de la parte posterior del Samsung Galaxy S21 5G. Foto: Carol Larrain

En la zona inferior del dispositivo se encuentra el puerto USB tipo C, los altavoces con tecnología Dolby Atmos y la bandeja de la tarjeta SIM. En el lateral derecho posee las teclas del volumen y el botón de encendido, el cual también sirve para activar Bixby, el asistente virtual de Samsung.

Los elementos que el Galaxy S21 incluye en la parte inferior. Foto: Carol Larrain

El Galaxy S21 tiene un peso de 169 gramos y unas dimensiones bastante contenidas, lo que lo convierten en un smartphone liviano, así como muy cómodo de usar y de transportar. Por otro lado, ofrece resistencia al agua y polvo con clasificación IP68.

Pantalla

El Samsung Galaxy S21 integra una pantalla plana Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles), frecuencia de actualización máxima de 120 Hz y soporte para HDR10+. Además, se encuentra protegida por Corning Gorilla Glass Victus.

Si bien el panel tiene buen brillo y arroja colores vibrantes, no es tan iluminado como se esperaría. En cambio, la experiencia de visualización sí fue fluida, ya que la tasa de refresco se adapta según el contenido que se muestre: será más alta a la hora de jugar y más baja al leer o escuchar música.

La pantalla es Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución HD+. Foto: Carol Larrain

Rendimiento

El Galaxy S21 está impulsado por el procesador insignia Exynos 2100 (Snapdragon 888 en algunas regiones), el cual admite conectividad 5G. A esta configuración se suman 8 GB de memoria RAM y 128/256 GB de almacenamiento interno (no expandible con tarjeta microSD).

Como sistema operativo, ejecuta Android 11 bajo la capa de personalización One UI 3. Desde la ejecución de operaciones multitarea hasta en videojuegos, su desempeño fue resaltante. No obstante, la parte posterior se sobrecalentaba considerablemente al usar la cámara, descargar cosas o jugar.

A nivel de seguridad biométrica, el Galaxy S21 integra un escáner ultrasónico de huellas dactilares debajo de la pantalla, el cual es un 70% más grande que el de su antecesor, por lo que resultó más rápido y eficiente. Asimismo, ofrece reconocimiento facial, aunque a veces presentó problemas de identificación.

Con respecto al sonido, el dispositivo incluye altavoces estéreo AKG con tecnología Dolby Atmos, que proporcionaron un audio potente y de calidad. En cuanto a la conectividad, el equipo llega con soporte para Bluetooth v5.0 y NFC.

Batería

El Samsung Galaxy S21 tiene una batería de 4.000 mAh, la cual admite carga rápida por cable de 25 W y carga inalámbrica de 15 W. Brinda una autonomía promedio de un solo día, aunque esta variará según la exigencia de uso (es recomendable apagar el 5G para ayudar a reducir el consumo).

Además, el smartphone cuenta con soporte para carga inalámbrica inversa de 4,5 W (Wireless PowerShare). De esta manera, es capaz de proporcionar energía a otros dispositivos, como audífonos o teléfonos, con solo colocarlos encima de la carcasa trasera.

Cámaras

El Galaxy S21 llega equipado con una cámara selfie de 10 MP y un sistema de triple cámara trasera compuesto por un sensor principal de 12 MP, un gran angular de 12 MP (campo de visión de 79 grados) y un teleobjetivo de 64 MP (zoom óptico híbrido de 3x y zoom digital de hasta 30x).

El Galaxy S21 cuenta con triple cámara traser. Foto: Carol Larrain

La aplicación de la cámara es bastante completa y cuenta con una gran variedad de funciones. Entre las principales opciones para fotos destacan: su modo profesional, panorámica, noche, toma única y enfoque dinámico. También cuenta con soporte HDR, formato RAW, filtros de colores y creación de GIF.

Entre las herramientas de video se encuentran: cámara lenta (1.080p a 240 fps), superlenta (720p a 960 fps), hiperlapso (4K a 30 fps) y video profesional. Asimismo, admite soporte para OIS (estabilización de imagen óptica), grabación en resolución 8K a 24 fps y en 4K a 60 fps.

Todo el sistema de cámaras tuvo un desempeño sobresaliente en diferentes escenarios, tanto en video como en fotos. Lo que más me llamó la atención fue su capacidad para retratar los colores bastante semejantes a la realidad, lo que brinda un resultado satisfactorio.

Veredicto final

ProsContras
- Diseño elegante y atractivo
- Tamaño y peso cómodos
- Resistencia al agua IP68
- Calidad de las cámaras
- Rendimiento fluido del software
- Soporte para carga inalámbrica y carga inversa.
- Sin soporte para tarjeta microSD
- Sin cargador en la caja
- Pantalla no tan brillante
- Sobrecalentamiento en diferentes tareas
- Precio.

Precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy S21 ya está a la venta en nuestro país desde S/ 3.699 a través del sitio web de la compañía, operadoras móviles y plataformas de comercio electrónico. Está disponible en color Phantom Violet (morado), Phantom Grey (gris), Phantom Pink (rosa) y Phantom White (blanco).