LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Tecnología

¿Cómo averiguar si tu cuenta es parte de la filtración de datos de Facebook?

Por medio de una herramienta gratuita, puedes verificar fácilmente si tus datos personales se han visto afectados por la última fuga de Facebook.

Esta filtración ha afectado a más de 533 millones de usuarios de Facebook. Foto: Joerg Koch
Esta filtración ha afectado a más de 533 millones de usuarios de Facebook. Foto: Joerg Koch
Tecnología LR

Durante la última semana se reveló que las cuentas de Facebook de más de 533 millones de usuarios de 106 países se filtraron en línea. Estas incluían información como nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, ubicación y otros datos confidenciales.

La compañía señaló que la fuga masiva es el resultado de una violación que la red social enfrentó en 2019. Desde ese entonces, el incidente ya ha sido solucionado. No obstante, la data fue compartida en un foro de piratería este 3 de abril, lo que ha dejado a muchas personas en riesgo potencial.

Frente a esta situación, el primer paso es comprobar si tu información personal fue expuesta en la filtración masiva. Para realizar la verificación, existe un sitio web gratuito llamado Have I Been Pwned, el cual rastrea las violaciones de datos en línea.

Se trata de un proyecto desarrollado por el investigador de seguridad Troy Hunt y está dedicado a alertar a las personas sobre si se han visto afectadas o no en cualquiera de las principales vulneraciones documentadas.

Para ello, a través del navegador de tu smartphone o computadora, ingresa a la página haveibeenpwned.com, coloca tu dirección de correo electrónico y/o número de teléfono (formato internacional) y haz clic en el botón pwned?.

Sitio web Have I Been Pwned creado por Troy Hunt. Foto: La República

En pocos segundos, el sitio web no solo te confirmará si tus credenciales se han visto involucradas en la reciente fuga de Facebook, sino que también te revelará cualquier otra violación en la que tus datos puedan haber sido comprometidos.

Si has sido víctima de este o de cualquier otro incidente, lo recomendable es cambiar las contraseñas de los sitios involucrados, activar la autenticación de dos factores (2FA) y emplear un servicio de administrador de claves para mayor seguridad.