EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Windows 10: la barra de tareas se separa del escritorio, ¿qué significa?

Tecnología LR

Antes, cuando tu escritorio y el explorador de Windows se congelaban, tu barra de tareas lo hacía también. Ahora parece que trajeron una solución. Foto: Composición LR
Antes, cuando tu escritorio y el explorador de Windows se congelaban, tu barra de tareas lo hacía también. Ahora parece que trajeron una solución. Foto: Composición LR

Según reportes, Microsoft está brindándole a la barra de tareas su propio archivo “.dll”, lo que hará que un congelamiento del escritorio no le afecte.

Entre las muchas formas de experimentar Windows 10, el sistema operativo de escritorio más usado del mundo, no podemos evitar hablar de los errores, especialmente de esas ocasiones en los que nuestra PC deja de responder por una determinada tarea de la que no entendemos mucho. Ese es el caso de “explorer.exe”, un proceso que acaba de recibir un cambio crucial por parte de Microsoft.

¿Alguna vez se te quedó plantada la computadora y tanto el escritorio, el explorador de archivos y la barra de tareas (con menú inicio incluido) dejaron de responder? Pues bien, la mayoría de las veces, eso se debe a un problema con “explorer.exe”, proceso que se encarga de gestionar toda ese conjunto importante de la interfaz de usuario.

En los últimos días, reportes de usuarios de Twitter han señalado que Microsoft ha hecho una modificación sustancial. Albacore, un analista entusiasta que suele revisar a detalle el código fuente de todo tipo de software en Windows 10, detectó que ahora la barra de tareas tiene su propio proceso separado de “explorer.exe”.

¿Qué significa esto? Que ahora, cuando “explorer.exe” falle y entre en un estado de no respuesta, la barra de tareas no resultará afectada, pues esta depende ahora de su propio proceso. Precisamente, se trata de un archivo .dll que el propio Albacore encontró. Se llama “Taskbar.dll”.

Por supuesto, este hallazgo ocurrió dentro del último build que Microsoft publicó para los usuarios de Windows Insider, el programa para probar características del sistema que llegarán a futuro. Este nuevo “Taskbar.dll” podría llegar con la próxima gran actualización 21H2.

¿Por qué es un asunto tan importante?

La importancia de este hecho radica en la practicidad. Por muchos años, los usuarios que se han visto con el infortunio de que su escritorio se quede colgado (por una falla en “explorer.exe”) han tenido que recurrir a artimañas para acceder a una solución. Una de las técnicas más usadas es la de usar el administrador de tareas, o al comando ejecutar, para así reiniciar el proceso “explorer”.

Ahora, el poder contar con la barra de tareas activa durante un cuelgue de “explorer.exe”, hará todo más sencillo, pues desde ella podemos acceder a las dos herramientas mencionadas con mayor facilidad e incluso a cualquier programa desde el menú inicio.

El propio Albacore celebró su hallazgo en sus redes sociales: “La barra de tareas se ha mudado desde ‘explorer.exe’ a ‘taskbar.dll’. Es surreal ver que esto suceda después de décadas. Ahora mismo, ‘explorer’ todavía tiene el código, pero es posible trasladarlo con una implementación de DLL. Todavía hay algunos bugs raros como una interfaz de caja de búsqueda algo rota”.

La próxima actualización de Windows, la versión 21H2, llegaría con muchos cambios visuales, pero también funcionales, como demuestra este descubrimiento.