LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

¿Pueden las lámparas de luz UV-C ayudarnos a desinfectar nuestro hogar?

La luz ultravioleta puede romper el ADN de la bacteria, espora, hongo o virus, y dejarlos en un estado inofensivo.

Las lámparas caseras con iluminación UV-C son una buena alternativa para desinfectar interiores. Foto: Signify
Las lámparas caseras con iluminación UV-C son una buena alternativa para desinfectar interiores. Foto: Signify
Juan López

Durante esta época de pandemia, el alcohol se ha convertido en el principal aliado de las personas que quieren desinfectar sus manos, teléfonos, dinero, entre otras cosas que podrían estar contaminadas.

Para evitar que los dispositivos electrónicos se arruinen por la constante limpieza con sustancias abrasivas, varias marcas han lanzado aparatos que usan la tecnología de iluminación UV-C para desinfectarlos.

Samsung, por ejemplo, tiene un cargador inalámbrico que esteriliza los celulares. LG, por su parte, cuenta con unos audífonos que emplean la misma tecnología para desinfectarse cuando están en su estuche.

¿Cómo funciona la iluminación UV-C?

Para saber más acerca de esta tecnología, La República se comunicó con Tomas Aragona, líder comercial de nuevos negocios de Signify para el cono sur, quien nos explicó cómo funciona la luz ultravioleta y los diversos usos que tiene.

Según el especialista, la radiación UV-C (específicamente en la longitud de onda de 253.5nm) tiende a romper el ADN de la bacteria, espora, hongo o virus, y los deja en un estado inofensivo.

“No se han encontrado patógenos conocidos resistentes al UV-C”, señala el experto, quien asegura que esta tecnología (que se usa desde hace varios años) consigue desinfectar superficies y objetos en minutos.

¿Cómo se está utilizando actualmente?

Las lámparas de luz ultravioleta suelen usarse para desinfectar oficinas, tiendas, hoteles, industrias, gimnasios, tiendas, almacenes, transporte público, aviones, entre otros lugares donde haya mucha gente.

También existen lámparas caseras con iluminación UV-C que pueden ayudarnos a esterilizar nuestro hogar. Por ejemplo, podemos colocarla en nuestra sala o cuarto por unos minutos y lo habrá esterilizado.

De acuerdo al representante de Signify, estas lámparas de uso doméstico son de bajo consumo, es decir, no gastan mucha energía, ya que las potencias oscilan entre 5w y 36W.

¿Son peligrosas para las personas?

Aragona sostiene que la exposición directa a los rayos ultravioleta pueden causar serios daños en la piel y la retina de los ojos. Sin embargo, detalló que los productos de uso doméstico tienen una protección integrada.

“Es clave que las lámparas siempre estén protegidas de la radiación directa a las personas. Todos los productos requieren, como mínimo, un instructivo de seguridad, un temporizador de seguridad, sensor de movimiento o una estructura de contención”, comenta.

Sobre las lámparas de luz ultravioleta, pero de uso industrial, el vocero de Signify sostiene que estos productos deben ser instalados por personal idóneo para que sean seguros y efectivos.

“Los productos de uso doméstico son de uso libre, ya que son integrados e incluyen las salvaguardas necesarias para este propósito; mientras que los productos de uso profesional deben ser instalados por personal especializado”, finalizó.

Este tipo de lámparas no consumen mucha electricidad. Foto: Signify