¿Cómo saber si algún intruso está usando mi red Wi-Fi?

Tecnología LR

¿Sospechas de que alguien te está robando internet? Conoce cómo expulsarlo de tu red con unos pocos pasos. Foto: El Androide Libre
¿Sospechas de que alguien te está robando internet? Conoce cómo expulsarlo de tu red con unos pocos pasos. Foto: El Androide Libre

Aunque las configuraciones de red te parezcan complicadas, hay un método muy rápido y eficaz para evitar que alguien emplee tu red de internet casera.

En la actualidad, una red Wi-Fi es casi una necesidad para cualquier hogar. Por ello, resulta importante conocer algunos métodos para saber cuándo hacen uso de nuestro servicio. ¿Sospechas de que algún intruso esté usando tu conexión? Compruébalo con estos pasos.

En líneas generales, este es un caso que podría ocurrirle a cualquiera, sobre todo si no ponemos especial atención a hacer nuestras redes más segura. Un escenario común es cuando los usuarios no cambian la contraseña que llega por defecto en el router.

Por supuesto, hay muchos indicios que delatan cuando alguien roba tu conexión. Uno de ellos es una latencia alta, pero esto puede pasar desapercibido si el intruso utiliza nuestra red para algo demasiado exigente.

¿Cómo saber si alguien me está robando Wi-Fi?

Existe una manera sencilla y práctica de verificar qué equipos desconocidos están usando nuestra red Wi-Fi. Por supuesto, solo podremos acceder a ver el código de cada aparato, por lo que es recomendable saber exactamente qué dispositivos tenemos en uso. Sigue estos pasos:

  • En una PC o laptop, dirígete a un navegador web como Google Chrome
  • En la barra de direcciones, introduce este código: 192.168.0.1
  • Accede a la configuración de tu router con tus credenciales
  • En este paso todo dependerá de la interfaz de tu router. Sin embargo, casi todos cuentan con un listado de dispositivos conectados en el momento
  • Si logras identificar alguno del que no conoces su origen, quitarle el acceso es tan sencillo como cambiar la contraseña
  • Si tienes un router de doble banda (de 2,4 GHz y de 5 GHz), tendrás que cambiar la contraseña de ambas
  • Es recomendable también cambiar los nombres de red.

Una vez hecho el cambio de contraseña, ningún dispositivo en general tendrá acceso a tu red Wi-Fi. Eso sí, tendrás que configurar la conexión en tus equipos nuevamente.