Microsoft Encarta cumple 28 años, ¿la recuerdas?

La biblioteca digital fue uno de los proyectos más ambiciosos de Microsoft y hasta provocó reacciones de importantes editores de libros físicos en la época.

Si viviste parte de tu infancia en los años noventa es probable que recuerdes Encarta. La extinta enciclopedia digital está cerca de cumplir tres décadas. Foto: Microsoft
Si viviste parte de tu infancia en los años noventa es probable que recuerdes Encarta. La extinta enciclopedia digital está cerca de cumplir tres décadas. Foto: Microsoft
Tecnología LR

Este 22 de marzo se cumplen 28 años desde que Encarta, un proyecto para digitalizar diversos contenidos y ofrecerlos como biblioteca en formato de CD, naciera en 1993 de la mano de Microsoft. Acompáñanos a repasar un poco sobre este extinto pero emblemático proyecto que marcó la vida escolar de muchos.

En un principio, Bill Gates, cofundador de Microsoft, siempre buscó maneras de promover herramientas educativas. Los inicios de los años noventa eran el mejor momento para hacerlo, ya que las computadoras personales por fin podían permitirse los primeros programas multimedia de uso común.

La idea era simple: hacer el aprendizaje más intuitivo, dinámico y hasta divertido. Para ello, el concepto detrás de Encarta es que no solo muestre lo que ya tenían las enciclopedias de papel, texto e imágenes, sino audios, videos y hasta minijuegos.

Otra de las muestras de esta filosofía son los conocidos museos virtuales que llegaron en algunas versiones más adelante, de manera que aprovecharan el auge de los primeros aceleradores de gráficos en 3D para PC.

Al momento de su estreno, esta idea logró toda una revolución para las tareas domésticas y hasta provocó indirectamente que el organismo tras la Encyclopedia Britannica tuviera que cerrar en 1996.

Pese a ello, el auge de Encarta no duró mucho gracias a otra innovación: el internet, específicamente con el nacimiento de Wikipedia. El formato de CD quedó rápidamente obsoleto ante la existencia de una biblioteca en línea rápidamente actualizable cada segundo, en lugar de cada año como la propuesta de Microsoft.

Lazy loaded component

Aun así, el legado que dejó Encarta en toda una generación de escolares quedó grabado para siempre, por lo que hasta hoy sigue siendo recordada como una de las herramientas más útiles para promover el aprendizaje con medios alternativos.