EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Facebook presenta pulsera que permitirá controlar la realidad aumentada

El nuevo dispositivo portátil desarrollado por Facebook utilizará una tecnología capaz de leer las señales nerviosas y traducirlas en “comandos digitales”.

La pulsera servirá para ejecutar diversas acciones en interfaces de realidad aumentada. Foto: Facebook
La pulsera servirá para ejecutar diversas acciones en interfaces de realidad aumentada. Foto: Facebook
Tecnología LR

Facebook ha presentado un innovador avance que permitirá a las personas controlar la realidad aumentada de una manera diferente. Se trata de una pulsera inteligente capaz de leer las señales nerviosas del usuario para ejecutar diferentes tareas.

El proyecto, liderado por la unidad de investigación Facebook Reality Labs, se basa en la tecnología desarrollada por CTRL-Labs, una start-up que la compañía adquirió en setiembre de 2019.

Este dispositivo portátil usará electromiografía (EMG), una técnica capaz de detectar las señales nerviosas que viajan a través de la muñeca hasta la mano para traducirlas en comandos digitales, los cuales se pueden utilizar para controlar un aparato electrónico o una interfaz de realidad aumentada.

“Estos son gestos basados en el movimiento, como pellizcar y soltar el pulgar y el índice, que son fáciles de ejecutar, independientemente de dónde se encuentre o lo que esté haciendo, mientras camina, habla o se sienta con las manos a los lados, frente a usted, o en sus bolsillos”, detalló la compañía.

Asimismo, resaltó que la electromiografía puede comprender el movimiento de los dedos de solo un milímetro. “Estas señales te permiten comunicar comandos nítidos de un bit a tu dispositivo, un grado de control que es altamente personalizable y adaptable a muchas situaciones”, sostuvo.

Cómo funcionará la nueva tecnología. Foto: Facebook

De esta manera, las personas podrían “interactuar con objetos virtuales o controlar el ambiente de su sala de estar casi sin fricciones”. Facebook destaca que esta es una forma “mucho más rápida” de llevar a cabo diversas acciones.

“Lo que estamos tratando de hacer con las interfaces neuronales es permitir controlar la máquina directamente, utilizando la salida del sistema nervioso periférico, específicamente los nervios fuera del cerebro que animan los músculos de la mano y los dedos”, explicó Thomas Reardon, director de interfaces neuromotoras en FRL.

Esta pulsera inteligente también ofrece retroalimentación háptica, lo cual brinda una experiencia más enriquecida. “Los hápticos también pueden transmitir diferentes emociones. A esto lo llamamos emojis hápticos”, señaló Nicholas Colonnese, gerente científico de investigación en FRL.

“Si estás en el contexto correcto, diferentes tipos de retroalimentación háptica podrían corresponder a emojis populares. Esta podría ser una nueva forma divertida de mejorar la comunicación social”, agregó el especialista.