Android: ¿Por qué es peligroso instalar una app de linterna en tu teléfono?

Un estudio realizado por la compañía de antivirus Avast revela que muchas aplicaciones de linterna pueden acceder a tu información y, en el peor de los casos, espiarte.

Según el estudio de Avast, algunas apps de linterna para Android piden grabar audio desde tu teléfono o acceder a tu lista de contactos. Foto: Nextpit
Según el estudio de Avast, algunas apps de linterna para Android piden grabar audio desde tu teléfono o acceder a tu lista de contactos. Foto: Nextpit
Tecnología LR

En la actualidad, los smartphones Android, así como los iPhone, dejaron de ser dispositivos que solo usamos para hacer llamadas o enviar mensajes. Sino que también pueden cumplir otras funciones e incluso sacarnos del apuro, como cuando activamos la linterna del teléfono. Pero ¿Qué sucede si el equipo no tiene esta herramienta? Muchos deciden descargar una app sin saber que es realmente peligroso.

En la Play Store, tienda digital de aplicaciones de los teléfonos Android, encontramos cientos de resultados si colocamos en el buscador “app de linterna”. Algunas de ellas son muy atractivas y los usuarios deciden instalarlo en sus equipos.

TechRadar, portal especializado de tecnología, publicó la investigación que realizó la compañía de antivirus Avast, donde se menciona que las aplicaciones de linterna son peligrosas. Un total de 937 de estas apps, la mayoría solicitaban permisos que no tenían nada que ver con su utilidad.

La firma de antivirus señala que 438 de estos aplicativos solicitaban acceso a 10 permisos, 267 apps entre 11 y 49 permisos, mientras que 262 pedían desde 50 hasta 77 accesos. Todo esto para poder hacer uso del flash de la cámara del smartphone y encenderla.

Los investigadores quedaron asombrados con este descubrimiento, pues algunas apps de esta categoría piden grabar audio, tener acceso a la lista de contactos y hasta enviarles mensajes a las personas que tienes agregadas en tu teléfono.

Asimismo, los encargados del estudio señalaron que si bien estas apps de linterna solicitaban tener acceso a esta información guardada en el equipo, en muchos casos no hacían uso de ella. Han exhortado a los usuarios a estar atentos a las aplicaciones que descargan en su smartphone, ya que muchas de estas pueden ser realmente peligrosas.