¿Cómo evitar estafas al momento de comprar por internet?

Tecnología LR

Con estos consejos te sentirás más seguro al momento de comprar en tiendas digitales. Foto: ESAN
Con estos consejos te sentirás más seguro al momento de comprar en tiendas digitales. Foto: ESAN

Cada vez son más las personas que compran por internet. Antes de adquirir un producto sin salir de tu casa, te recomendamos seguir estos importantes consejos.

Comprar por internet se ha convertido en una práctica muy popular entre los usuarios peruanos, quienes prefieren adquirir determinados productos desde la comodidad de su casa. Sin embargo, las personas que realicen esta actividad sin un determinado cuidado pueden ser víctimas de estafa. Por ello, te compartiremos varios consejos bastante útiles para que tu dinero esté a salvo.

En la actualidad, el usuario tiene un gran abanico de marketplaces para realizar sus compras por internet, que son Amazon, eBay, Linio, Lumingo, Mercado Libre, entre otros espacios donde las personas y microempresarios ofrecen sus productos.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18,6% (6 millones) en 2019 a 36,1 % (11,8 millones) al cierre del año pasado, lo cual originó movimientos de 6.000 millones de dólares en ventas.

Si lo que quieres es sentirte seguro al realizar una compra de manera digital, Bernardo Venegas, CEO para Latam de StoreON, nos comparte estos cinco consejos a tener en cuenta para evitar estafas.

Certificado de seguridad virtual

El especialista señala que el primer paso al comprar en una tienda digital es verificar el certificado de seguridad del sitio web. “Es importante que el marketplace en el que va a realizar su compra sea segura, lo cual se puede identificar en un ícono de un candado al inicio del código URL. Este será de color verde y contará con la denominación https”, explica.

Dispositivo personal de confianza

Venegas revela que otro aspecto importante a tomar en cuenta antes de realizar una compra por internet es definir el dispositivo en el que se hará la transición. “Al adquirir productos online es preferible realizarlo desde aparatos de su uso frecuente como smartphone, laptop o computadora de escritorio”, comenta.

Red de conexión a internet

Cuando ejecutes la compra online de un producto hazlo conectado a una red de internet segura. “Recuerda que tu información personal y bancaria es susceptible de ser robada, así que al realizar compras digitales verifica que está colgado en una red Wi-Fi de confianza como la de tu hogar o tu propia red de datos móviles”, aconseja el especialista.

Reputación del sitio web

Es importante investigar sobre la reputación o comentarios del sitio en el cual estás haciendo tu compra. “Es valioso tomarse unos minutos en conocer el lugar donde deseas comprar. Tener datos como el número de contacto, dirección física, redes sociales activas, políticas de garantías o información sobre devoluciones y, además, verificar si la pasarela de pagos es reconocida”, expresa Venegas.

Devoluciones o cambios

Finalmente, un último aspecto a considerar en esta serie de consejos para evitar estafas cuando compras por internet es tener en cuenta las políticas de devoluciones y cambios. El CEO para Latam de StoreON menciona lo siguiente: “A veces, los comentarios de la misma página de compras son un termómetro para indicar si un sitio es confiable o no. Es bueno ir a sus redes sociales e indagar sobre la experiencia que han tenido otros compradores con respecto a devoluciones o cambios, así como la frecuencia en que la marca responde sus solicitudes a través de esos medios.