Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Tecnología

Google responde a Microsoft sobre caso en Australia: “son oportunistas”

Los de Mountain View arremetieron contra la compañía fundada por Bill Gates por ponerse de lado de los portales de noticias.

Google sostiene un acalorado debate con los portales de noticias que acusan a la empresa del buscador de perjudicarlos. Foto: El País
Google sostiene un acalorado debate con los portales de noticias que acusan a la empresa del buscador de perjudicarlos. Foto: El País

Hace unos meses, un proyecto de ley que terminó siendo aprobado puso a Google en el ojo de la tormenta en Australia. Un gran número de portales de noticias acusaban a la compañía de sacar provecho de sus contenidos al colocarlos en su famoso buscador sin recibir beneficio alguno.

Las acusaciones también cayeron sobre Facebook, y ambas compañías tuvieron que ceder cuando la ley fue aprobada el pasado 25 de febrero. Sin embargo, un hecho particular que se dio por entonces fue el pronunciamiento de Microsoft.

En medio de las controversia antes de que se apruebara la legislación, Microsoft entró en escena para mostrar su apoyo a los contrincantes de Google. Los de Redmond, incluso, señalaron que estaban dispuestos a que Bing reemplace al motor de búsqueda más famoso si es que ellos decidían cerrar operaciones en Australia.

Más de un mes después de esos dichos, Google ha salido a responder sobre esa actitud y señala a Microsoft como “oportunista”. Así lo ha dicho Kent Walker, su director de asuntos globales.

Según lo que dijo en una carta abierta publicada en el blog de la compañía, Google se considera el “principal patrocinador del periodismo en el mundo” y reafirma su apertura para los debates, sobre todo aquellos que discutan alternativas al modelo actual.

En la carta también han señalado que se niegan a pagarle a los editores de noticias solo por mostrar su contenido. Asimismo, precisan que este conflicto ha sido aprovechado por Microsoft, quien vio un espacio para introducirse.

“Microsoft ha vuelto a sus tácticas de antaño de atacar a sus rivales y presionan para obtener regulaciones que beneficien a sus propios intereses. Ahora, hacen afirmaciones egoístas e incluso están dispuestos a romper la forma en que funciona la web abierta en un esfuerzo por socavar a un rival. Y sus afirmaciones sobre nuestro negocio y cómo trabajamos con los editores de noticias son simplemente erróneas”, agregaron.

Por último, Walker resaltó que Microsoft, incluso, paga menos dinero que Google a los editores de noticias, y los acusó de no preocuparse por el periodismo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.