Las mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología

Tecnología LR

Radia Joy Perlman (madre del Internet),  Hedwig Eva Maria Kiesler (coinventora del Wi-Fi) y Susan Wojcicki (impulsora del uso de Google y actual CEO de YouTube). Foto composición: La República
Radia Joy Perlman (madre del Internet), Hedwig Eva Maria Kiesler (coinventora del Wi-Fi) y Susan Wojcicki (impulsora del uso de Google y actual CEO de YouTube). Foto composición: La República

Las mujeres forman parte de la historia de la tecnología. Es gracias a sus inventos que en la actualidad podemos hacer uso del Internet, Wi-Fi e incluso Google. Conoce la historia de estas pioneras.

La tecnología ha ido evolucionando a lo largo de los años y las mujeres han sido parte fundamental de estos cambios dentro del mundo digital. Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y queremos rendirles un homenaje contándote lo importante que ha sido su participación en este ámbito.

¿Sabías que en 1815 nació quien sería la primera programadora de ordenadores?, o que gracias a las mujeres podemos hacer uso de Internet, Wi-Fi o incluso Google. Si quieres conocer más sobre las pioneras de la tecnología, te recomendamos seguir leyendo esta nota.

Radia Joy Perlman, la progenitora del Internet

Hoy, sin internet, no podemos hacer nada. Es gracias a esta red que podemos trabajar desde casa, vender productos, comunicarnos con nuestros seres queridos a distancia, conocer personas, entre otra infinidad de cosas. ¿Sabes cuál es su origen? Te lo contamos.

Radia Joy Perlman, nació en 1951 en Estados Unidos y es conocida como la ‘madre de Internet’. Esto se debe a que la experta en seguridad informática logró crear el protocolo Spanning Tree Protocol (STP).

STP es un lenguaje que permite la comunicación entre computadoras y también es utilizado para las redes LAN de acceso local y ethernet. Se puede decir que es la base para el funcionamiento del internet.

Lazy loaded component

Ada Lovelace, la primera programadora

Ada Lovelace es el nombre de una matemática de formación nacida en 1815, que realizó un importante trabajo de investigación acerca de la conocida máquina analítica; es decir, la calculadora mecánica de Charles Babbage, el padre de los ordenadores.

Por medio de esta herramienta, Ada logró desarrollar el primer programa para ordenador, en pocas palabras, un algoritmo codificado para ser procesado por una máquina. Su trabajo fue tan importante para la industria que en octubre se celebra “El día de Ada Lovelace”, un evento anual con el fin de reconocer la importancia de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Lazy loaded component

Hedwig Eva Maria Kiesler, la inventora del Wi-Fi

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en el mundo de la actuación como Hedy Lamarr, fue la coinventora del Wi-Fi. La ingeniera nacida en 1914 diseño junto a George Antheil un sistema para detectar torpedos teledirigidos.

Dicho invento funcionaba con 88 frecuencias que equivalen a las teclas de un piano, el cual tenía la capacidad de hace señales de transmisión entre frecuencias de espectro magnético. Este sería el primer paso para la creación del Wi-Fi y el Bluetooth.

Lazy loaded component

Susan Wojcicki, impulsó el uso de Google

Susan Wojcicki, quien es directora ejecutiva de YouTube desde el 2016 hasta la actualidad, es una de las mujeres más importantes del mundo de la tecnología. Por mucho tiempo, ella estuvo trabajando en importantes compañías de la industria e incluso fue la primera mujer en trabajar en Google.

A través de su puesto de marketing, Susan logró acuerdos con universidades para instalar un cuadro de búsqueda de Google gratis en las páginas webs de varias casas de estudios con el objetivo de conseguir visitas.

De esta manera, ella impulsó el uso de Google en sus inicios para convertirse más tarde en el buscador más importante del mundo. Por si fuera poco, Wojcicki también supervisó la compra de YouTube por parte de la firma.

Otro detalle es que fue en el garaje de Susan Wojcicki donde nació Google, pues ella fue quien alquiló este lugar a Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998.

Lazy loaded component

Jude Milhon, la hacker que inventó la palabra Ciberpunk

Cyberpunk es una palabra bastante popular en la actualidad, y posiblemente muchos les traiga a la memoria el nombre del videojuego Cyberpunk 2077. Sin embargo, este término tiene que ver con la lucha que inició Jude Milhon para que las mujeres utilicen la tecnología, ingresen a este mundo y no tengan miedo de probar los aparatos, ni mucho menos hacer uso de internet.

Jude Milhon es una hacker que nació en 1939 y pasó a la historia con su frase “!Las chicas necesitan módems!”, pero eso no es todo. Pues fue ella quien utilizó por primera vez el término Cyberpunk, así como crear una asociación para defender la privacidad digital.

También se le reconoce por su lucha para defender la red pública cuando internet aún estaba disponible para pocas personas.

Lazy loaded component