EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

WhatsApp permitirá proteger las copias de seguridad con contraseña

Las copias de seguridad de WhatsApp que se almacenan en los servicios de iCloud y Google Drive pronto podrán ser encriptadas.

El respaldo del historial de chats está a punto de ser más seguro en iOS y Android. Foto: Alamy Live News
El respaldo del historial de chats está a punto de ser más seguro en iOS y Android. Foto: Alamy Live News
Tecnología LR

Tras las preocupaciones de seguridad que suscitó el anuncio de la actualización de los términos y condiciones de la plataforma, WhatsApp ahora está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de una nueva función que permitirá reforzar la seguridad de los chats.

Si bien todas las conversaciones de la aplicación se encuentran protegidas con el cifrado de extremo a extremo, esta medida no se extiende a las copias de seguridad que se almacenan en línea a través de los servicios en la nube iCloud (iOS) y Google Drive (Android).

Aunque estos servidores se encargan de encriptar la información de los usuarios, al mismo tiempo cuentan con la capacidad de acceder a esta si surge la necesidad. Por lo tanto, esto puede representar, potencialmente, un riesgo para la privacidad.

Para dar solución a ello, WhatsApp ha estado trabajando durante más de un año en una herramienta para proteger las copias de seguridad con una contraseña. El portal especializado WABetaInfo compartió capturas de pantalla que muestran cómo lucirá la opción en la aplicación para iOS y Android.

Cómo luce la futura función de WhatsApp. Foto: WABetaInfo

En las imágenes, la función describe: “Para evitar el acceso no autorizado a tu copia de seguridad de iCloud Drive/Google Drive, puedes establecer una contraseña que se utilizará para cifrar las copias de seguridad futuras. Esta clave será necesaria cuando restaures desde la copia de seguridad”.

Asimismo, se hace la advertencia de que “WhatsApp no podrá ayudar a recuperar las contraseñas olvidadas”. A continuación, la aplicación solicita a los usuarios ingresar su número de teléfono y crear una contraseña de al menos ocho caracteres.

De acuerdo con WABetaInfo, la clave es completamente privada y no se compartirá con la compañía. Esto significa que, encriptar los datos con una contraseña que solo el propietario conoce, impedirá que una tercera persona tenga acceso al historial de chats sin autorización.

Por otro lado, el portal señaló que esta opción también funcionará con las copias de seguridad locales de Android, es decir, aquellas que se almacenan directamente en la memoria del smartphone. La característica estará disponible en una próxima actualización de la aplicación para iOS y Android.