Facebook deberá pagar $ 650 millones por violar privacidad de los usuarios

Tecnología LR

larepublica_pe

28 Feb 2021 | 21:22 h
Alrededor de 1,6 millones de usuarios de Facebook en el estado de Illinois serán compensados por el caso. Foto: James Martin/CNET
Alrededor de 1,6 millones de usuarios de Facebook en el estado de Illinois serán compensados por el caso. Foto: James Martin/CNET

El acuerdo responde a una demanda colectiva en contra de Facebook, la cual alega que la red social almacenó datos biométricos sin consentimiento de los usuarios.

Un juez de Estados Unidos aprobó el 26 de febrero un acuerdo en el que Facebook deberá pagar 650 millones de dólares para resolver una demanda colectiva donde es acusada de violar la privacidad de los usuarios a través de su función de reconocimiento facial para etiquetado automático de fotos.

En abril de 2015, el abogado de Chicago, Jay Edelson, demandó a Facebook ante el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, tras alegar que el uso de las etiquetas de reconocimiento facial por parte de la red social no estaba permitido bajo la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois.

En la documentación, se detalló que la herramienta etiquetas sugeridas de Facebook, la cual analiza los rostros que aparecen en las fotografías y ofrece sugerencias automáticas sobre quién podría ser esa persona, almacenaba datos biométricos sin el consentimiento de los usuarios.

El caso se convirtió en una demanda colectiva en 2018. Para resolver las acusaciones, el gigante de las redes sociales acordó pagar 550 millones de dólares en enero del año pasado, pero luego elevó la suma a 650 millones de dólares a instancias del juez federal James Donato del Distrito Norte de California.

Según el acuerdo final, Facebook compensará a los tres demandantes principales con 5.000 dólares cada uno. Asimismo, deberá entregar “lo más rápidamente posible” al menos 345 dólares por igual a los 1,6 millones de usuarios que participaron de la demanda colectiva.

Además, otorgará 97,5 millones en honorarios de abogados y alrededor de 915.400 en gastos. Por otro lado, la compañía tendrá que desactivar por defecto su función de reconocimiento facial y eliminar todas las plantillas faciales existentes para todos los participantes del caso.

El juez Donato calificó el acuerdo como un “resultado histórico” y “una gran victoria para los consumidores en el muy disputado área de la privacidad digital”. Además, lo llamó “uno de los asentamientos más grandes de la historia por una violación de la privacidad”.

Por su parte, Facebook declaró en un comunicado que estaban complacidos de “haber llegado a un acuerdo para poder superar este asunto, que es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas”.