Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Tecnología

Apple es obligada por Francia a detallar lo fácil que es reparar sus iPhone

Apple decidió habilitar una página web de soporte para que los usuarios sepan las puntuaciones de reparación de iPhone y MacBook.

Los fabricantes que hagan caso omiso a la ley serán multados por el Gobierno francés. Foto: CNET
Los fabricantes que hagan caso omiso a la ley serán multados por el Gobierno francés. Foto: CNET

Francia es de los pocos países que le puso condiciones a Apple durante el lanzamiento de los iPhone 12. Es en este país donde la firma vende sus dispositivos con cargador y audífonos y ahora está obligada a detallar qué tan fácil es reparar sus iPhone y MacBook.

Se trata de una nueva iniciativa por parte del Gobierno francés que ha entrado en vigencia este año. Básicamente, es una ley que busca reducir el desperdicio de materiales electrónicos enfocada en teléfonos móviles (smartphones) y computadoras portátiles.

Es por esta ley que Apple ha sido obligada a insertar en sus productos puntajes para determinar el nivel de reparación de sus equipos, como los iPhone y MacBook, en su tienda online en Francia.

Según explica Theverge, conocida revista de tecnología y videojuegos, la calificación que se le otorga a estos equipos se basa en varios parámetros, como la facilidad con la que se puede desmontar el dispositivo, la disponibilidad de manuales de reparación, y la existencia o no de repuestos.

La ley señala que todas las fabricantes están obligadas a mostrar esta información para que el usuario esté más informado acerca del equipo que comprará. En caso de que una compañía se niegue, esta será multada por una importante suma de dinero.

Es por ello que Apple decidió habilitar una página de soporte con enlaces que lleven al usuario a cada una de las puntuaciones de reparación de sus equipos, donde se aprecia que el iPhone X tiene un score muy bajo y el iPhone 12 posee una mejor calificación porque hay un mayor número de piezas de repuesto.

En el caso de las computadoras portátil de Apple, las MacBook son las que tienen una mejor calificación, mientras que los modelos más recientes superan a duras penas esta categoría.

A través de esta ley, el Gobierno francés pretende aumentar al 60% el número de dispositivos en circulación dentro del país galo que puedan repararse después de presentar fallas, ya que actualmente se encuentra en el 40%.

De acuerdo a la publicación del portal Computer Hoy, los fabricantes de estos smartphones y computadoras portátiles pueden aumentar su puntuación si incluyen más información sobre actualizaciones de software.

Apple

Apple lanza una web de soporte para que usuarios conozcan el nivel de reparación de sus equipos. Foto: TheVerge

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.