Adobe Flash: versión oficial sigue viva en China pero contiene adware

Tecnología LR

China es el único país del mundo donde todavía se ofrece una versión oficial de Adobe Flash, a meses del fin de su servicio en todo el mundo. Foto: Adobe/flash.cn
China es el único país del mundo donde todavía se ofrece una versión oficial de Adobe Flash, a meses del fin de su servicio en todo el mundo. Foto: Adobe/flash.cn

Adobe Flash sigue vivo a casi tres meses de su cierre oficial. Sin embargo, sigue comercializándose legalmente en el país milenario.

Adobe Flash Player, la mítica plataforma multimedia que dominó el mundo de la web durante más de una década, cerró por fin su soporte oficial el 31 de diciembre de 2020. Sus desarrolladores incluso recomendaron desinstalarlo, pero ahora se ha descubierto que una versión oficial sigue vigente y comercializándose en China.

Según señala el portal Genbeta, una versión china y antigua de Adobe Flash Player sigue a la venta en un portal llamado flash.cn. Se trata de un sitio web autorizado por la propia Adobe y que cuenta con el permiso para seguir ofreciendo el programa ya obsoleto en el resto del mundo.

Este sitio web es manejado por la compañía Zhong Cheng Network, que se especializa en tecnología. Aun así, fue otro portal, llamado Minerva Labs, quien dio la alerta sobre aquella versión de Adobe Flash Player.

Minerva Labs ofrece productor para la seguridad de computadoras. Según informan, ellos descargaron la versión china en mención y comprobaron que era una instalación auténtica de Flash Player. Sin embargo, contenía otros comandos que se ejecutaban al mismo tiempo.

“Tras instalar Flash, otro servicio se instaló en nuestra PC”, afirmaron. Entre los archivos señalados, se encontró uno llamado “nt.dll”, que carga un proceso llamado FlashHelperService. Este último fue catalogado como una amenaza frecuente por el grupo Talos Intelligence de Cisco.

¿Qué es lo que hace? Pues prácticamente se trata de un adware y es capaz de generar ventanas tipo pop-up con contenido publicitario. Un detalle es que este servicio no parece funcionar en occidente, puesto que la versión china de Flash solo funcionará en ese país y no en otras zonas como Europa. Aun así, se recomienda evitar descargarla.