¿Problemas con el IMEI de tu smartphone? Te brindamos algunas soluciones

Tecnología LR

larepublica_pe

19 Feb 2021 | 16:23 h
Conoce lo que debes hacer si tienes contratiempos con el IMEI de tu celular. Foto: Xataka.
Conoce lo que debes hacer si tienes contratiempos con el IMEI de tu celular. Foto: Xataka.

Existen dos escenarios que pueden traerte problemas con este código. Te explicamos qué hacer según el caso.

Sin importar la marca, cualquier smartphone cuenta con un identificador único llamado IMEI. Consiste en un código que se encuentra pregrabado en todos los celulares a nivel mundial, por lo que nunca podremos encontrar dos equipos que tengan un mismo IMEI.

Aunque los códigos IMEI se emplean desde hace mucho tiempo, y eran principalmente utilizados para quienes querían liberar su teléfono, su importancia ya no radica mucho en este aspecto. En realidad, lo que hoy puede darnos problemas es cierto mensaje incómodo que dice “IMEI no válido” y deja inoperativo a un smartphone.

¿Problemas con el IMEI de su smartphone? Te brindamos algunas soluciones

Tipos de problemas con el IMEI

Estos pueden clasificarse en dos escenarios que detallaremos a continuación con sus posibles soluciones.

Primer caso: IMEI bloqueado

Si el teléfono que compraste es de segunda mano o es de origen dudoso, puede ocurrir que el IMEI de dicho equipo haya sido reportado como robado o extraviado. También lo bloquean las compañías si este registra un incumplimiento de contrato o de pagos. La consecuencia de esto es que los servidores puedan bloquear tu conexión a la red.

El paso a seguir en este escenario es el de cerciorarte que tu smartphone no se encuentre dentro de las conocidas listas negras o ‘black lists’ de equipos que sufren los mencionados bloqueos. En esa línea, primero debes averiguar el número de IMEI, que puede estar en la caja del teléfono o grabado en la tarjeta SIM. El comando *#06# también te brinda esa información.

Una vez que se cuenta con el código, puedes consultar en esta lista negra registrada por Osiptel si eres de Perú, o en el portal oficial del país en el que residas si ese no es el caso. Una vez que brindas el número, recibirás información sobre tu IMEI.

¿Problemas con el IMEI de su smartphone? Te brindamos algunas soluciones

Si tu celular estuviera incluido en una lista negra, lamentablemente, solo te quedará ponerte en contacto con la operadora que generó el reporte. Lo más seguro es que te pidan comprobar algunos datos, entre ellos, la factura oficial de tu compra o algún documento que te reconozca como titular del equipo. Si no lo tienes, no podrás desbloquearlo.

Segundo caso: error de software o actualización

Este problema suele darse con celulares chinos que llegan por importación. Sin embargo, la buena noticia es que es un error bastante fácil de solucionar: solo debes dirigirte al marcador del teléfono y escribir *#*#3646633#*#*.

Luego, entra a la pestaña ‘Conectivity’ para posteriormente dar clic a CDS Information, y finalmente, en Radio Information. Si tu celular tiene la opción de DualSIM, dentro de cada opción, habrá que digitar:

  • Phone 1 – código: AT+EGMR=1,7, “el número del IMEI”
  • Phone 2 – código: AT+EGMR=1,10, “el número del IMEI”

Hecho esto, solo te faltará presionar en “Send at command” para confirmar y reiniciar el celular. Una vez que lo hagas, tendrás que volver a marcar *#06#, y deberías poder ver los números registrados y el teléfono nuevamente operativo.