Clubhouse: reportan importantes problemas de privacidad en la app

Tecnología LR

larepublica_pe

15 Feb 2021 | 19:33 h
El Observatorio de Internet de Stanford señala que el Gobierno chino tiene acceso a la información privada de los usuarios en Clubhouse. Foto: Hyperbeast
El Observatorio de Internet de Stanford señala que el Gobierno chino tiene acceso a la información privada de los usuarios en Clubhouse. Foto: Hyperbeast

El aplicativo Clubhouse permite a los usuarios comunicarse por medio de chats de voz. La app solo está disponible para dispositivos iOS.

Desde hace algunos días se habla de Clubhouse, una red social exclusiva de dispositivos iOS en la que los usuarios solo se pueden comunicar por medio de chats de voz. A pesar de que se trata de un aplicativo nuevo, ya cuenta con algunos problemas que giran entorno a la privacidad.

El portal Computer Hoy apunta que un grupo de investigadores del Observatorio de Internet de Stanford han descubierto que el Gobierno chino puede acceder a los datos privados de los usuarios.

Los investigadores revelan que el problema de privacidad se original al utilizar la plataforma Agora, la misma que otorga la infraestructura de audio y video en tiempo real y que son las vías donde los internautas se comunican en la red social.

Aparentemente, esta pertenecería a una compañía china, la cual recopila paquetes con metadatos de cada usuario, como datos para identificar a cada miembro de la plataforma, su actividad dentro de la misma y la información privada.

Si bien todas las redes sociales recopilan metadata, el inconveniente con Clubhouse y Agora es que esta no está encriptada y terceros, posiblemente hackers, pueden tener acceso al contenido, pero en especial a la infraestructura back-end.

El equipo de especialistas recalca: “Un intruso podría saber si dos usuarios están hablando entre sí. Por ejemplo, al detectar si esas personas se están uniendo al mismo canal”.

Por otro lado, Gizmodo, conocido portal de tecnología, menciona que, al no encriptarse la información, también sucede con los archivos de audio. Así estos pueden analizarse, transcribirse y almacenarse sin problemas. El medio agrega que estos factores son muy importantes, ya que Agora debe cumplir con la ley china y ofrecer al Gobierno acceso a todos los datos que soliciten.

La empresa, hasta el momento, no responde claramente a la investigación realizada por el Observatorio de Internet de Stanford, pero asegura que no acceden a los datos de los usuarios ni los comparten con alguna entidad.

Clubhouse, por su parte, también sí se refiere a este problema de privacidad y declara que analizará toda la información que ha salido a la luz. Sin embargo, en primera instancia tratará de mejorar este aspecto de su plataforma. “Durante las próximas 72 horas implementaremos cambios para agregar encriptación y bloqueos adicionales para evitar que los clientes transmitan pings a los servidores chinos”, concluye.