China: presentan la primera computadora cuántica de escritorio y comercial

Tecnología LR

¿Quedarán nuestras computadoras de siempre obsoletas en poco tiempo? Una empresa china acaba de presentar la primera computadora comercial cuántica y señala que ya vendió ejemplares en Canadá y Taiwan. Foto: Swiss Quantum Hub
¿Quedarán nuestras computadoras de siempre obsoletas en poco tiempo? Una empresa china acaba de presentar la primera computadora comercial cuántica y señala que ya vendió ejemplares en Canadá y Taiwan. Foto: Swiss Quantum Hub

Se trata de la SpinQ Gemini, una computadora capaz de operar más de 10 algoritmos cuánticos que se venderá a 50.000 dólares.

¿Alguna vez oíste hablar de la computación cuántica? Pues bien, si no comprendes mucho del tema, te contamos que se trata de un nuevo paradigma capaz de cambiar todo a lo que estamos acostumbrados en la industria tecnológica en los últimos 40 años. Ahora, una empresa de China acaba de presentar el que sería el primer PC de sobremesa de esta categoría.

Se trata del SpinQ Gemini, hecha por la compañía china SpinQ Technology. Ellos acaban de revelar su meta de lanzar la primera línea de computadoras cuánticas en el mundo para este mismo año.

Pero ¿qué es la computación cuántica y por qué debería emocionarnos? Pues bien, explicar en pocas líneas en qué consiste puede ser complicado, pero sí podemos indicarte por qué representa un gran avance, especialmente para la tecnología de consumo.

La computación cuántica hace referencia a una nueva regla o pauta mucho más compleja que en la computación tradicional. Quizá oíste hablar sobre cómo las computadoras son capaces de leer únicamente valores de 0 y 1 (código binario, verdadero o falso/encendido u apagado, etc). De hecho, es por esa razón que los números potencia de 2 son tan comunes en la informática clásica (como 256 colores, 64 bits, 1.024, etc).

Pues bien, este paradigma supone el uso de un sistema totalmente distinto donde las máquinas serán capaces de entender muchos más valores —que ya no son llamados bits, sino cúbits— permitiendo que ya no haya solo ceros y unos, sino también otros estados. A grandes rasgos, esto significa una escala sin precedentes capaz de crear nuevas puertas lógicas y algoritmos jamás antes posibles.

Lazy loaded component

En particular, la SpinQ Gemini contará con una tecnología basada en resonancia magnética, utilizando espines de núcleos atómicos como cúbits (y no el clásico transistor de sicilio para los bits). Por supuesto, para una correcta operación, estos equipos necesitarán operar a temperaturas ambientes de 0 a 30 grados centígrados.

La computadora tendrá un peso de 55 kilogramos, unas dimensiones de 70 x 40 x 80 cm y un precio sugerido de 50.000 dólares. La compañía ya señaló que hasta están creando un futuro modelo portátil.

La SpinQ Gemini funciona con tecnología basada en resonancia magnética. Foto: Swiss Quantum Hub

Según señala el portal Discover, la SpinQ Gemini se anunció hace meses ya en Shenzhen, China. Ahora, su plan es el de lanzar una versión simple para cuarto trimestre de 2021, junto a otros modelos (como el mencionado portátil) que hasta podrían alcanzar un precio tan bajo como el de 5.000 euros.

Por supuesto, el objetivo principal en esta etapa es llevar la computación cuántica personal a las universidades y escuelas, de manera que los estudiantes y programadores del mañana conozcan de más cerca cómo operan esas estaciones.

La computadora cuenta con 2 cúbits y puede operar más de 10 algoritmos cuánticos, según revelan sus creadores, por lo que aún está lejos de las grandes computadoras corporativos como las de IBM o Google, que llegan hasta los 50 cúbits a un precio de 10 millones de dólares.

La compañía a cargo señala que ya cerró tratos de compra y enviará ejemplares de la SpinQ Gemini a instituciones de Canadá, China y Taiwan.