LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Android 12 vs iOS 14: encuentran similitudes de diseño en ambos sistemas

Tecnología LR

Un borrador recuperado de Google muestra algunas de las características que podrían llegar a Android 12. Foto: Andro4all/Apple
Un borrador recuperado de Google muestra algunas de las características que podrían llegar a Android 12. Foto: Andro4all/Apple

Android 12, la nueva versión del sistema operativo, está siendo comparada con su par de Apple. Muchos han descubierto semejanzas.

Android 12, la nueva versión del sistema operativo más usado en el mundo, se revelará en pocas semanas para todo público. Sin embargo, mucho se especula ya sobre su parecido con iOS 14, sobre todo gracias al borrador inicial que hizo Google como resumen de los cambios.

El borrado fue publicado por XDA Developers, una reconocida comunidad de desarrolladores de software para dispositivos móviles. Las imágenes hablan por sí solas, pero si las comparamos con algunas de las características que llegaron en iOS 14, podemos ver que hay cierto patrón en común.

El primer elemento en común son las esquinas redondeadas, las mismas que ya están siendo tendencia en el diseño de interfaces en escritorio (Windows 10 también podría traerlos en Sun Valley). Las notificaciones son el ejemplo más notorio entre Android 12 y iOS 14 con este estilo.

Otros aspectos que Android 12 estaría simulando son el panel de configuración (más limpio y libre que lo visto hasta ahora), indicadores de qué apps están usando la cámara y el micrófono y demás. Insistimos, todas novedades que fueron introducidas en Iphones con la llegada de iOS 14.

Por ejemplo, según el borrador, ahora se mostrará un pequeño punto de color al lado del área de notificación de red y batería, tal como ocurre en los dispositivos de Apple.

Notificación de uso de cámara y micrófono. Foto: PCWorld

Por otro lado, los ajustes de privacidad de Android 12 ahora permiten desactivar la cámara y el micrófono para toda app en un solo toque, usando unos interruptores bastante parecidos a los de iOS, aunque el sistema de Apple nos obliga a desactivarlos uno por uno en cada aplicación.

Panel de privacidad. Foto: PCWorld

Otro detalle es el panel de configuración rápida, el cual ahora podría contar con diseños algo más cuadrados que los habituales en forma de círculo. Además, las opciones agrupadas para la primera vista serían menos (tan solo 4, como sucede en iOS 14).

Panel de configuración rápida. Foto: PCWorld

Por último, no podríamos dar evidencia de las sospechas sin hablar de los widgets, que pese a haber estado disponibles desde hace mucho en Android, tuvieron una gran acogida cuando llegaron en iOS 14. Ahora, en Android 12, veremos un sistema más unificado de manera que podremos tener una pantalla principal más limpia y organizada.

Widgets. Foto: PCWorld

Por supuesto, no hay certeza de que todos estos cambios vistos en el borrador de Google lleguen finalmente a la versión final, pero los cambios ya fueron, al menos, contemplados.