Starlink llega a Perú: ya puedes preordenar internet satelital de Elon Musk

Tecnología LR

El servicio de internet Starlink llegará a Perú a fines de 2021, según señala la página de SpaceX, compañía de Elon Musk. Foto: ADSLZone/Starlink
El servicio de internet Starlink llegará a Perú a fines de 2021, según señala la página de SpaceX, compañía de Elon Musk. Foto: ADSLZone/Starlink

El servicio de internet de SpaceX no necesita cableados y ya puede preordenarse por 99 dólares en Latinoamérica, incluido Perú.

Starlink, el proyecto de internet satelital mundial que ofrece la compañía de Elon Musk, SpaceX, acaba de abrir las preordenes para su servicio en distintos países de Latinoamérica. Según su página oficial, la cobertura para Perú llegará a fines de 2021.

¿Qué es Starlink?

Se trata de una red o constelación de satélites para proveer de internet a los usuarios en todo el mundo. Este servicio ya está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros, pero hace semanas que ya comenzaron la expansión a Latinoamérica.

A mediados de enero, se hicieron públicas las locaciones donde la compañía solicitó construir algunas estaciones. Estas estarán ubicadas en algunas ciudades de Chile y Argentina.

En total, Starlink ya cuenta con más de mil satélites en órbita y su próxima meta es llegar a los 12 mil. Por supuesto, esto implica que su señal llegue a más países y están fuertemente interesados en zonas donde las operadoras tradicionales no funcionan, como sitios de geografía complicada en Perú, donde otros proyectos —como el extinto Loon de Google— demostraron éxito.

Ahora, la beta de Starlink (llamada “Better than nothing”, pues está lejos de sus expectativas) ha abierto por fin la posibilidad de preordenarla a través de la página oficial. Este diario intentó adquirir el servicio que supone el pago adelantado de 99 dólares.

¿Cuándo llegará Starlink a Perú?

Distintas ciudades del Perú como Lima, Cusco, Juliaca, Piura, entre otras, están incluidas entre los resultados aptos. El portal señala que su objetivo es llevar cobertura a estas zonas a “fines de 2021”, pero que la disponibilidad es limitada.

Disponibilidad de Starlink en Perú está planeada para fines de año. Foto: Starlink.com

Disponibilidad de Starlink en Perú está planeada para fines de año. Foto: Starlink.com

Disponibilidad de Starlink en Perú está planeada para fines de año. Foto: Starlink.com

El servicio supone la instalación de un kit de Starlink que debe estar colocado lo más alto posible en tu hogar. El kit completo tiene un costo de 499 dólares e incluye una antena del tamaño de una pizza, un router Wi-Fi y un adaptador de corriente. Adquirir el paquete también supone el pago de envío. La compañía ofrece reembolsos en un plazo máximo de 30 días.

¿Qué tan rápido es Starlink?

Las pruebas que se han hecho en distintos países del mundo indican que Starlink es rápido, pese a su costo. SpaceX asegura que sus conexiones están diseñadas para la alta velocidad, la baja latencia y el juego en línea, debido al factor de distancia.

“Durante la beta, los usuarios pueden experimentar que la velocidad de datos varía de entre 50 a 150 Mb/s y la latencia entre 20 y 40 ms en la mayoría de las locaciones por los próximos meses. También habrá periodos cortos sin conexión en absoluto. Mientras lancemos más satélites, instalemos más estaciones y mejoremos el software de red, la velocidad, latencia y el tiempo en línea mejorarán dramáticamente”, señaló la compañía.

¿Cómo preordenar Starlink en Perú?

Puedes preordenar el servicio de Starlink ingresando a su página oficial en este enlace:

  • https://www.starlink.com/

En ella, solo ingresa un correo electrónico y la dirección exacta de donde deseas el servicio.