Huawei y Xiaomi se mantendrían en la lista negra del Gobierno de EE. UU.

Tecnología LR

Para Gina Raimondo, quien sería la responsable de la división de comercio de los Estados Unidos, si Xiaomi y Huawei están en la lista negra es porque suponen un riesgo. Foto composición: La República
Para Gina Raimondo, quien sería la responsable de la división de comercio de los Estados Unidos, si Xiaomi y Huawei están en la lista negra es porque suponen un riesgo. Foto composición: La República

No hay una luz al final del túnel para Xiaomi y Huawei. Reportes señalan que la administración de Biden, presidente de EE. UU., mantendría el veto a ambas compañías.

Lo que inició Donald Trump se mantendría. Las importantes fabricantes chinas de teléfonos y otros dispositivos tecnológicos no la pasarán bien durante la administración de Joe Biden, pues reportes señalan que Xiaomi y Huawei se mantendrían en la lista negra de los Estados Unidos.

Si bien son muchas las empresas que han sido vetadas en los últimos años, Huawei y Xiaomi son de las más importantes en esta lista negra, donde la primera en mención es la más afectada porque sus smartphones no cuentan con los servicios de Google en occidente desde hace un año.

La restricción a Xiaomi es distinta. Si bien los teléfonos que lance la firma contarán con la plataforma de servicios y aplicaciones de Google, esta tiene prohibido recibir inversión por parte de compañías de los Estados Unidos.

De acuerdo a la publicación de Bloomberg, conocido portal de tecnología y videojuegos, Gina Raimondo, quien forma parte del equipo de Joe Biden y que posiblemente se convierta en la responsable de la división de comercio de Estados Unidos, se pronunció respecto a la restricción hacia las compañías chinas.

“Entiendo que las empresas que están incluidas en la Entity List y en la Military End User List (listas negras) están porque plantean un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos o a intereses de política exterior. No veo razón por la que las entidades de esta lista no deban estar allí”, sentenció Raimondo.

Se creía que con el cambio de administración en el Gobierno de los Estados Unidos, la restricción comercial hacia Huawei se levantaría, ya que la misma empresa ha señalado de injustas las acusaciones sobre espionaje y su participación como una entidad que representa un peligro para la seguridad nacional de EE. UU.

Por otro lado, el Gobierno chino se pronunció por medio de una solicitud hacia el Gobierno de Joe Biden, donde pide terminar con la “opresión contra las empresas chinas”.