Blackberry: acciones de la compañía registran valor más alto en nueve años

Compañía tecnológica ha visto sus acciones en alza debido a las comunidades de Reddit decididas a resucitar modelos de negocio obsoletos.

Un analista de Wall Street señala que el hecho podría terminar encendiendo la chispa del entusiasmo para un amplio volumen de pequeñas, ruinosas compañías. Foto: Blackberry/Google Finance
Un analista de Wall Street señala que el hecho podría terminar encendiendo la chispa del entusiasmo para un amplio volumen de pequeñas, ruinosas compañías. Foto: Blackberry/Google Finance
Tecnología LR

Hace unas horas, un fenómeno bastante particular tomó a la internet por sorpresa. En Reddit, un grupo dedicado a las inversiones en Wall Street (wallstreetbets) decidió cambiar un poco la fuerte tendencia a la baja de algunas compañías que no la pasaban bien. El primero y más notorio de estos casos fue el de GameStop, pero ahora, lo mismo está ocurriendo con otras empresas como Blackberry.

En resumen, lo que hicieron estos usuarios fue organizarse para comprar tantas acciones se necesitan para aumentar el precio de las acciones de GameStop, una tienda de videojuegos físicos que atraviesa sus peores años debido al declive del formato y el auge de los juegos digitales.

La intención de estas personas no está clara, pero al parecer quisieron frenar el provecho que algunos inversores habían estado haciendo a costa de la caída de GameStop. ¿Cómo alguien puede sacar beneficio de una compañía acercándose a la bancarrota? Con las inversiones en corto de las que ya te comentamos aquí.

Por supuesto, si las acciones de una compañía suben, los que invierten en corto ya no obtienen ganancias, sino pérdidas, y es justamente lo que sucedió ahora. Las acciones de GameStop se alzaron hasta en un 822% y ahora rondan entre los 150 y 250 dólares. Esto ha generado pérdidas para los inversionistas en corto de hasta 3.300 millones de dólares. El efecto ha sido tan grave que hasta la Casa Blanca ya estudia el caso.

Aun así, la acción de esta comunidad de Reddit no se ha detenido en el caso GameStop. Otras empresas con modelos de negocio poco rentables también han experimentado alzas en sus acciones en las últimas horas. Blackberry es una de ellas.

La compañía de teléfonos inteligentes ha visto como el valor de sus acciones se dispararon en un 31% en los últimos días, algo que no sucedía desde hace casi una década según cifras de Yahoo Finance.

Otras compañías consideradas obsoletas están experimentando situaciones similares como Blockbuster, Tootsie y AMC (que posee miles de salas de cine en Estados Unidos). ¿Lo más relevante? Esta especie de empujón podrían realmente significar una resurrección para estas empresas. Así lo creen algunos analistas como Jon Sindreu de The Wall Street Journal: “Aunque muchos usuarios de Reddit saben que todo esto no es más que un juego, podrían terminar encendiendo la chispa del entusiasmo para un amplio volumen de pequeñas, ruinosas compañías”.