EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

¿Cómo cambiar el nombre del Wi-Fi y por qué es recomendable?

Tecnología LR

larepublica_pe

25 Ene 2021 | 20:38 h
El nombre de tu red de Wi-Fi doméstica puede ser una puerta de entrada para los intrusos. Conoce cómo cambiarla por una opción más segura. Foto: Cinco Días - El País
El nombre de tu red de Wi-Fi doméstica puede ser una puerta de entrada para los intrusos. Conoce cómo cambiarla por una opción más segura. Foto: Cinco Días - El País

Las redes domésticas pueden tener toda clase de nombres, pero ¿sabías que hay una serie de buenas prácticas para evitar que nuestra conexión esté en peligro?

El internet ya es casi uno de los servicios vitales para millones de personas, y aunque la tecnología de conexión de datos móviles esté avanzando cada vez más, las redes domésticas de Wi-Fi todavía son la opción más potente, segura y cómoda para mantenerse en línea desde nuestros hogares.

Una de las dudas más habituales de los usuarios de internet en el hogar es cómo pueden cambiar el nombre de su red Wi-Fi, o si es posible hacerlo. Este no es un punto para menospreciar en ningún caso, pues nombrar adecuadamente la conexión doméstica puede evitarnos muchos problemas.

¿Por qué cambiar el nombre de mi Wi-Fi?

Ya sea porque no pudiste estar presente al momento que configuraron tu red de internet –y, por lo tanto, el nombre que le dieron no fue el que hubieras deseado– o simplemente porque elegiste un mal nombre, lo que debes saber es que cambiarlo puede mejorar la seguridad de la misma.

Los intrusos pueden intentar acceder a tu red doméstica y el nombre que hayas elegido les puede dar muchas ventajas. Aquí te presentamos unos escenarios:

  • Si a tu router le asignaron un nombre genérico, un intruso podría conocer el modelo del equipo con tan solo leerlo, lo que representa una fuerte vulnerabilidad.
  • Si tu router tiene un nombre relacionado a ti, cualquier intruso podría adivinar qué conexión alrededor de un área en específico, lo que también representa una amenaza de seguridad.

Si deseas evitar este tipo de riesgos, te recomendamos seguir estos parámetros para nombrar a tu red Wi-Fi:

  1. Evita poner datos personales
  2. Evitar poner indicios del modelo del router
  3. Tampoco des pistas de a quién pertenece

Cómo cambiar el nombre del Wi-Fi

Aunque exista más de un método y algunas puedan depender de servicios de terceros, existe un método común para cambiar el nombre de una conexión Wi-Fi desde tu sistema operativo. Solo sigue estos pasos:

  1. En Windows, presiona la tecla Win (para abrir el menú Inicio) y escribe ‘CMD
  2. Pulsa sobre Símbolo de Sistema
  3. Escribe ‘ipconfig’ (sin comillas)
  4. En la información que aparece, ubica el código que señala como puerta de enlace predeterminada (comúnmente es 192.168.1.1)
  5. Copia la puerta de enlace (el código) en algún navegador como si se tratara de una dirección web y navega a esta.
  6. Ingresa tu usuario y contraseña (puedes solicitar esta información a tu operador y también pedir cambiarlo)
  7. Verás el menú del router. Independientemente del modelo, busca alguna opción que indique Wi-Fi o Wireless
  8. Se te dirigirá a un menú con la información de tu conexión Wi-Fi, incluido el nombre de esta. Cámbiala siguiendo los consejos y listo, tu red ahora estará más segura ante los intrusos.