¿Cómo convertir mi viejo smartphone en una cámara de seguridad?

Tecnología LR

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 22:43 h
No desaproveches lo que puedes hacer con ese viejo teléfono que ya no usas. Foto: Phandroid/Cnet
No desaproveches lo que puedes hacer con ese viejo teléfono que ya no usas. Foto: Phandroid/Cnet

Son muchos los usos que puedes darle a ese viejo celular que ya no usas, gracias a las diversas aplicaciones que existen para ese propósito.

El avance de la tecnología en los últimos años ha posibilitado que millones de personas carguemos con una auténtica y potente computadora en nuestros bolsillos. Por supuesto, nos referimos a los smartphones, que cada año mejoran sus especificaciones y hasta ya superan a muchas otras piezas de hardware en rendimiento.

De este simple hecho, puede surgir una simple, pero válida cuestión: ¿Qué otro uso podemos darle a esos teléfonos móviles que desechamos cada cierto tiempo(o en algunos casos, cada año) y que reemplazamos por otro por una simple falla en su performance o porque simplemente le hace falta una característica nueva?

La respuesta suele sorprender a muchos, y tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas es que podemos usarlos como una cámara web para nuestras teleconferencias y videollamadas, pero si los aprovechamos por el lente que poseen, entonces, ¿podemos usarlos para la seguridad de nuestro hogar?

La buena noticia es que sí, gracias a algunos aplicativos que han sido diseñados para este fin. Muchas ofrecen streaming local, en la nube, grabación remota y hasta detección de movimiento con alertas. Aquí te enseñaremos cómo configurar una fácilmente en tu casa.

Una de las mejores opciones para convertir tu viejo smartphone en una cámara de seguridad es Alfred. La misma está disponible tanto para Android como para iOS, y quizá su nombre esté inspirado en el amo de llaves de Batman.

Alfred es completamente gratis y te ofrece un live feed con vista remota y detección de movimiento configurado con alertas. Además, también te otorga dos canales de audio tanto para el frente como la parte trasera de la cámara.

Otras características de Alfred como una más alta resolución, grabación, eliminar la publicidad y la habilidad de hacer zoom son de pago, por lo que siempre puedes hacer un pago si lo que te importa es una solución de seguridad más avanzada.

Para configurar Alfred en su versión gratuita, solo sigue estos pasos:

  1. Descarga Alfred en tu iPhone o Android antiguo, y también en tu nuevo teléfono o tablet si quieres monitorear tu casa desde ellos.
  2. En el nuevo equipo, salta la introducción y pulsa sobre star. Selecciona la opción Viewer y luego da en Next
  3. Inicia Sesión con una cuenta de Google
  4. Luego, en el celular viejo, repite los tres pasos, pero en lugar de elegir Viewer, elige Camera.
  5. Tras esto, registra la misma cuenta de Google que en el teléfono anterior y listo. Podrás ver la cámara de tu viejo celular en vivo.

Por supuesto, los pasos adicionales son encontrar una buena ubicación para que la cámara de tu viejo celular monitoree los exteriores de tu casa, para ello puedes recurrir a algunos tutoriales de la web sobre seguridad doméstica. Los trípodes más básicos son una buena opción y esta alternativa te permitirá hasta configurar una IP para vigilar tu hogar desde otro tipo de configuraciones de pantalla.

Lazy loaded component