Facebook mejora descripción de fotos para usuarios con discapacidad visual

La nueva tecnología de Facebook permitirá ofrecer descripciones más detalladas sobre el contenido de las fotografías que se publican en la red social.

El gigante tecnológico da un gran salto para la accesibilidad de la red social. Foto: Facebook Engineering
El gigante tecnológico da un gran salto para la accesibilidad de la red social. Foto: Facebook Engineering
Tecnología LR

En un esfuerzo por optimizar sus herramientas de accesibilidad, Facebook presentó la última generación de su tecnología texto alternativo automático (AAT, por sus siglas en inglés), que promete mejorar la función de descripción de fotografías para los usuarios con discapacidad visual.

Impulsado por inteligencia artificial, este software es utilizado por la compañía desde 2016. A lo largo de los años, ha ido evolucionado para mejorar la experiencia de las personas. En la nueva versión se ha ampliado la cantidad de conceptos que la herramienta puede detectar e identificar de manera confiable.

Cómo funciona la nueva herramienta de descripción de fotos. Créditos: Facebook

Por lo tanto, las descripciones serán más detalladas y tendrán la capacidad de reconocer actividades, puntos de referencia, alimentos, tipos de animales, monumentos nacionales, entre otros. Además, podrán determinar el tamaño relativo de los elementos en una foto.

Asimismo, un nuevo sistema de código abierto para la detección y segmentación de objetos desarrollado por Facebook AI Research permitirá distinguir la cantidad de personas que hay en una fotografía y en dónde se encuentra ubicada cada una dentro del encuadre.

Por defecto, los usuarios que utilizan lectores de pantalla obtendrán un resumen simple del contenido de una imagen, pero tendrán a su disposición la opción de recibir una descripción detallada, que incluye un recuento de los elementos de la fotografía, así como la posición, tamaño y naturaleza de los objetos.

Ahora la red social ofrecerá descripciones más detalladas. Foto: Facebook

“En conjunto, estos avances ayudan a los usuarios ciegos o con discapacidad visual a comprender mejor lo que hay en las fotos publicadas por sus familiares y amigos, y en sus propias fotos, al proporcionar más (y más detallada) información”, aseguró la compañía.