Tabletas con Linux ahora podrán ser muy similares a las iPad

Tecnología LR

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 20:36 h
Este sistema operativo para tabletas tiene la fluidez de iPadOS y promete contar con una tienda de apps más grande que las de Surface y Huawei. Foto: OMG Ubuntu
Este sistema operativo para tabletas tiene la fluidez de iPadOS y promete contar con una tienda de apps más grande que las de Surface y Huawei. Foto: OMG Ubuntu

Una nueva distribución de Linux inspirada en iPadOS sorprende por lo parecida de su interfaz al sistema de Apple.

Desde que el mercado de las tabletas cambió por completo con la introducción de la iPad en 2010, los únicos tres sistemas operativos que acapararon la mayor parte de la oferta fueron los de Apple, Android y Windows. Por supuesto, el gran ausente era Linux.

Sin embargo, esto podría cambiar con la introducción de una nueva distribución de Linux basada en el popular Ubuntu. Se trata de una línea que ha tomado inspiración directa de iPadOS, ya que su objetivo más importante es el de llevar la fluidez y diseño de este sistema.

Su nombre es JingOS y está basado en Ubuntu 20.04 KDE 5.75, además de Plasma Mobile 5.20. Esto lo hace tan compatible con tabletas como con uso a ratón y teclado. Lo mejor es que puede también correrse en cualquier ordenador con procesador x86 (como los de Intel o AMD).

Este OS fue creado por Jingling Tech, firma que anuncia que lanzará la primera versión el 31 de enero de forma preliminar. El lanzamiento oficial (1.0), por su parte, tomará lugar a finales de junio.

Por lo pronto, la compañía asegura que el modelo ya ha sido probado en equipos como la Huawei Matebook 14 y la Surface Pro 6. Además, tiene pensado añadir soporte para la JingPad C1, tableta que será fabricada con un procesador ARM.

Otro de los planes es que cuente con una tienda de aplicaciones (JingOS App Store) y hasta han prometido que contará con más soporte que el de Huawei y el de la Surface. A continuación, te dejamos un video que muestra más de sus facultades.

Lazy loaded component

¿Qué opinas? Si bien una tableta no sostiene su conveniencia en el sistema operativo, JingOS parece estar enfocada en traer lo mejor de cada mundo: una buena interfaz y variedad de software.