Así es OpenHarmony, la alternativa de Huawei que rivalizará con Android

Este sistema operativo podrá instalarse en teléfonos de Huawei que vinieron con Android de Fábrica.

Foto: El Android Libre
Foto: El Android Libre
Tecnología LR

Tras su veto en occidente de parte de Google, Huawei anunció un nuevo sistema operativo para sus smartphones, aunque este dejó bastantes interrogantes. En un principio, se desconocía si solo funcionaría en China o si también podría llegar, por ejemplo, a países de Europa.

Tras muchas especulaciones y detalles que se fueron revelando poco a poco, hoy tenemos la certeza de que Huawei busca expandir este importante factor de su software hacia todo el mundo. En esa línea se sabe también que Harmony OS, el caballo de batalla de la marca china, será de código abierto. Por ende, otras marcas podrían usar libremente su plataforma

Una variante de OpenHarmony

Foto: Movil Zona

Sin embargo, lo que desconocíamos hasta hace poco es que el objetivo al que apuntaba Huawei era Harmony OS, que integra los servicios móviles de la compañía, aunque de distinta manera. La otra versión se llama OpenHarmony y puede descargarse gratuitamente.

La entidad que la gestiona no es la propia Huawei, sino la OpenAtom Foundation, una fundación muy parecida a la Open Handset Alliance manejada por Android Open Source.

Es en este servicio que podemos descargar la documentación requerida para trabajar en la implementación de OpenHarmony en diversos dispositivos, que van desde smartphones hasta tablets, ordenadores, Smart TV, parlantes inteligentes, audífonos, entre otros.

Disponible en teléfonos que tienen a Android de fábrica

Foto: Movil Zona

Por ejemplo, Harmony OS puede instalarse en el recordado Huawei P30, el último de la compañía china que salió al mercado con Android como sistema operativo por defecto. De esta manera, los usuarios podrán decidir cuál de los dos instalan en sus teléfonos.