ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

WhatsApp: ¿cómo funciona el cifrado de extremo a extremo de la app?

Tecnología LR

larepublica_pe

19 Ene 2021 | 13:18 h
El cifrado de extremo a extremo que utiliza WhatsApp fue creado por el cofundador y CEO de Signal, una de las apps de mensajería más seguras. Foto: El Confidencial
El cifrado de extremo a extremo que utiliza WhatsApp fue creado por el cofundador y CEO de Signal, una de las apps de mensajería más seguras. Foto: El Confidencial

La encriptación de mensajes que utiliza WhatsApp impide que terceras personas, incluso los creadores de la app, puedan acceder a tus chats.

El último fin de semana, WhatsApp utilizaba su misma plataforma para notificar a su comunidad, por medio de stories, que ellos estaban comprometidos con la seguridad de ellos y que no podían acceder al contenido de tus chats debido al cifrado de extremo a extremo que tienen los mensajes. ¿Cómo funciona esta encriptación? Te lo contamos.

La crisis de WhatsApp inició en la primera semana de enero 2021, cuando en la app aparecía un mensaje donde se leía que se iban a actualizar las políticas de privacidad con el fin de que los demás productos de Facebook puedan acceder a la información de los usuarios. Ello originó que muchas personas dejen de usar la plataforma para migrar a sus rivales: Telegram y Signal.

Ante el escape de usuarios, los creadores de la app decidieron postergar esta actualización hasta mayo para que las personas puedan entender realmente de qué se trata toda esta modificación en los protocolos de privacidad, que no afectarían al contenido que hay en los chats.

Debido a la desinformación que hay en redes sociales e incluso en la misma aplicación por medio de cadenas, los usuarios creen que los creadores del sistema de mensajería instantánea o hasta Facebook tendrán acceso a sus chats, sin saber que la app cuenta con un sistema de seguridad al que nadie puede acceder y que muchos expertos recomiendan usar.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp?

Según detalla el portal Unocero, todos los participantes de un chat en la plataforma cuentan con un cifrado, cuya función es traducir los mensajes que se envían o reciben desde el dispositivo que usan, ya sea un smartphone, tablet o hasta una computadora.

WhatsApp

¿Alguna vez leíste el anuncio que aparece en la parte superior cuando inicias por primera vez una conversación con un nuevo contacto? Bueno, precisamente este mensaje explica que todo lo que escribas en este chat quedará cifrado y nadie, excepto los participantes de la conversación, podrán leer o ver lo que se envían.

WhatsApp

Otro detalle a resaltar del cifrado de extremo a extremo es su alta efectividad para proteger el contenido de una conversación, ya que la encriptación cambia constantemente. Esto quiere decir que si alguien logra conseguir dicha clave, no podrá ver el chat en su totalidad, sino lo último que enviaste.

Por si no lo sabías, el sofisticado sistema de cifrado que utiliza WhatsApp fue creado por los expertos en encriptación Trevor Perrin y Moxie Marlinspike, este último conocido en la industria por ser el cofundador y actual CEO de Signal, la app que días atrás Elon Musk y Edward Snowden, especialista en ciberseguirdad que trabajó para la CIA, recomiendan usar.

WhatsApp y Signal no son las únicas plataformas que cuentan con este sistema de cifrado, ya que también es utilizado por Google y Microsoft para sus servicios RCs y Skype.

Lazy loaded component