¿Sería más económico el automóvil de Apple al ser fabricado en EE. UU.?

Tecnología LR

larepublica_pe

19 Ene 2021 | 16:42 h
Imagen conceptual del automóvil de Apple. Foto: La Manzana Mordida.
Imagen conceptual del automóvil de Apple. Foto: La Manzana Mordida.

Tras los rumores sobre su fabricación en Norteamérica, se especula que el esperado vehículo podría tener un precio más bajo de lo esperado.

El pacto entre Apple y Hyundai permitirá la materialización de un proyecto que parecía enterrado en el olvido: el automóvil con la marca de la manzana. Ante las expectativas cada vez más grandes sobre este producto, se van conociendo nuevos detalles sobre su fabricación y su posible precio.

Se fabricaría en los Estados Unidos

Según indica el medio iMore, en Hyundai, se evalúa transferir la producción del Apple Car a su filial Kia. Si esto se concreta, traería implicaciones que podrían afectar directamente a los compradores, pues el automóvil terminaría siendo fabricado en los Estados Unidos, más específicamente, en la fábrica de Kia, en Georgia.

Si bien esta podría parecer información poco relevante para los usuarios, lo cierto es que podría repercutir mucho en el precio del vehículo. Se trata de un factor que ha generado mucho debate en otros productos como el iPhone o las Mac, puesto que Apple los fabrica en China por una cuestión de ahorro de costes.

Entonces, ¿cómo afectará esto al precio?

Como es sabido por muchos, las condiciones laborales en ese país —así como en otros del continente asiático— no son las mejores, pues el salario promedio para los empleados de las fábricas es bastante más bajo al que se tiene en los Estados Unidos. Así, recurriendo a esta ‘mano de obra barata’, Apple gasta menos en el ensamblaje de sus dispositivos para ofrecerlos a un precio más bajo, o en todo caso, para obtener un mayor margen de ganancia.

Fabricado en los Estados Unidos, ¿sería más económico el automóvil de Apple?

El factor de la mano de obra puede generar que el Apple Car presentara un precio final más elevado. Sin embargo, cuando se habla de vehículos, la cuestión cambia, pues la cadena de montaje y el traslado de los vehículos desde China al resto del mundo puede ser muy costoso. Eso es algo que no ocurre con el iPhone, por ejemplo, en donde el proceso de distribución es bastante más simple. Esta es la razón por la que fabricar el auto en China ya no sería tan rentable.

Hay otros ejemplos de compañías del sector que prefieren fabricar fuera de Asia. Tal es el caso de Tesla, que pese a comenzar con precios bastante altos para sus automóviles, poco a poco, ha ido ofreciendo vehículos más competitivos para los costos del mercado. Esto se ha ido acentuando con el tiempo, mientras Tesla fue masificando más la producción de sus autos.

En esa línea, se espera que la fabricación en los Estados Unidos ayude a que los Apple Car no tengan precios tan exorbitantes. Aunque aún no podemos estar completamente seguros de que Georgia sea el lugar que verá nacer a los autos con el logo de la manzana. Se espera que así sea, y que las conjeturas acierten con un precio más razonable para este transporte del futuro.