MacBooks de 2021: sin Touch Bar y el regreso de MagSafe

Tecnología LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 21:23 h
Más puertos, sin Touch Bar y el regreso de los conectores magnéticos. Así serían las nuevas MacBook para este año. Foto: YouTube/tbonepearson
Más puertos, sin Touch Bar y el regreso de los conectores magnéticos. Así serían las nuevas MacBook para este año. Foto: YouTube/tbonepearson

Un reporte señala que Apple seguiría apostando por más cambios en el 2021 y las MacBook serían las primeras protagonistas.

Los últimos años han sido testigos de algunos cambios clave en productos de Apple como la no inclusión de cargador y audífonos en sus teléfonos y la adopción de procesadores ARM en sus portátiles. Pero uno de los cambios sobre el que se habló mucho antes y poco ahora es indudablemente el Touch Bar.

La inclusión del Touch Bar —una pequeña pantalla en forma de barra que estaba destinada a reemplazar para siempre a los tradicionales botones de función (F1, F2, etc.)— fue una de las decisiones más polémicas y quizá menos comprendidas por parte de Apple. Mucha gente cuestionaba el alto costo resultante por una característica que no significaba demasiado provecho con respecto a los botones tradicionales.

Por supuesto, el éxito de una novedad se puede medir por las respuestas que generó en la industria, y en el caso de Apple, una compañía que muchos suelen imitar, parece que el Touch Bar no pasó la prueba. Otros conceptos como el ScreenPad Plus de Asus dieron alternativas mejor recibidas.

Ahora, más de cuatro años después desde que el Touch Bar hiciera su debut, una nota de investigación escrita por el analista Ming-chi Kuo de TF International Securities afirma que Apple ya está planeando lanzar las MacBook Pro del 2021 sin ellas.

Diversos outlets especializados en productos de Apple (como 9to5Mac, MacRumors y Apple Insider) informan el hecho de que este sería el “mayor rediseño de la MacBook Pro desde que se estrenó la presente generación en 2016. Los hechos fueron corroborados luego por Mark Gurmen, reportero de Bloomberg, quien llegó prácticamente a las mismas conclusiones.

Según los reportes, la nueva MacBook Pro tendrá lados bien cuadrados como el iPad Pro y el iPhone 12, con diseños planos también para los paneles de arriba y abajo. Los modelos serían de 14 y 16 pulgadas, además que contarán con los nuevos procesadores ARM hechos por Apple: M1 chip, sin opción de adquirir uno hecho por Intel.

En cuanto al Touch Bar, este se reemplazaría por botones de función físicos, dice Kuo. Además, existirán más puertos para reducir la necesidad de comprar dongles y también se podrá cargar el equipo con los conectores magnéticos tradicionales, los llamados MagSafe.

Por lo pronto, no se conocen detalles sobre la próxima línea de portátiles de Apple para este año. Hasta ahora, la única MacBook lanzada con ARM cuenta con una arquitectura muy similar a pasados modelos con Intel, por lo que un rediseño tendría bastante sentido.