ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Telegram vs. Signal: ¿qué ofrecen las apps rivales de WhatsApp?

Tecnología LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 16:59 h
Telegram y Signal se pueden usar en teléfonos Android y iPhone. Foto: How to Geek
Telegram y Signal se pueden usar en teléfonos Android y iPhone. Foto: How to Geek

WhatsApp tiene dos rivales que están ganando nuevos adeptos con el pasar de los días. Conoce más a detalle todo lo que ofrecen Signal y Telegram.

WhatsApp continúa en crisis a pesar de que la compañía confirmó que retrasaría la actualización de sus políticas de privacidad. Esta notificación motivó a que miles de usuarios migren a Telegram o Signal, apps que se pueden instalar en iPhone y Android desde la App Store y Play Store, pero ¿sabes en qué se diferencian? Aquí te lo contamos.

Telegram, plataforma creada por el ruso Pável Dúrov y con base en Dubái, es una de las aplicaciones de mensajería instantáneas más populares de la actualidad, pues ya alcanzó los 500 millones de usuarios y en solo 72 horas recibió 25 millones de registros nuevos, todo un récord.

Por otro lado, tenemos a Signal, una aplicación que apareció en la órbita del mundo luego de que Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, publicara en Twitter: “Usen Signal” por todo lo que estaba sucediendo con WhatsApp y sus políticas de privacidad.

Si aún sigues utilizando WhatsApp y tus amigos te están tentando a migrar a Telegram o Signal, te recomendamos leer esta nota para que conozcas al detalle qué es cada una de estas aplicaciones, qué brindan y cuáles son sus diferencias.

¿Qué es Telegram?

Telegram es un sistema de mensajería instantánea segura. La app está enfocada en la velocidad y protección de datos de sus usuarios. La plataforma se puede utilizar en varios dispositivos al mismo tiempo y tus mensajes se sincronizarán en cualquier de los dispositivos que utilices.

En esta plataforma podrás enviar mensajes, fotos, videos, stickers, GIF, memes, y archivos de tipo doc, zip, mp3, etc. Además, te permite crear grupos con capacidad de hasta 200.000 personas, así como canales para realizar difusión de mensajes a audiencias ilimitadas.

Otro detalle de esta app es que también cuenta con bots o asistentes personales que te permitirán realizar distintas actividades dentro del sistema, como escuchar música, ingresar a una biblioteca de libros digital, ver películas o series, convertir audios en mensajes escritos, entre otras funciones.

Si no ves a tus amigos o familiares desde hace mucho, te contamos que Telegram también tiene la opción de videollamadas. Por otro lado, si lo que quieres es conversar con alguien sin que nadie lo sepa, la aplicación cuenta con chats secretos con autodestrucción de mensajes, fotos y videos.

A diferencia de WhatsApp, en Telegram también encontrarás un editor de fotos integrado para que puedas modificar la imagen a tu gusto antes de enviársela a tus contactos. Cabe precisar que, el sistema también tiene una versión web y solo basta registrar tu número telefónico para hacer uso de ella.

Lazy loaded component

¿Qué es Signal?

Signal es otra app alternativa a WhatsApp y Telegram. Esta plataforma se lanzó en 2015 y fue recomendada por Edward Snowden, reconocido consultor de tecnología que trabajó en la CIA, quien resaltó lo segura que es la aplicación.

Este aplicativo de mensajería instantánea está enfocada en ofrecer a sus usuarios un servicio de máxima privacidad, a tal punto de que es prácticamente imposible de que hackers puedan interceptar tus mensajes, algo que suele suceder en otras apps.

A diferencia de Telegram que solo activa el cifrado de extremo a extremo cuando ingresas adrede en una conversación privada, Signal aplica este cifrado en todas las conversaciones y además añade otras opciones de seguridad.

Es importante mencionar también que la plataforma es de código abierto, lo que la hace mucho más segura que sus rivales, ya que la misma comunidad de desarrolladores colaboran en buscar errores y proponen soluciones o mejoras para la app.

Para crearte una cuenta de Signal, luego de haber instalado la aplicación en tu teléfono Android o iPhone, esta te enviará un código PIN para que tu cuenta quede cifrada dentro de los servidores del sistema para que cuando lo instales en otro equipo puedas recuperar toda tu información.

La aplicación, al igual que Telegram, detectará quién de tus contactos utiliza esta plataforma, y podrás enviarles mensajes. Los chats ofrecen opciones de realizar llamadas de voz, enviar audios, fotos, GIFs, archivos, contactos o tu ubicación.

Las conversaciones que tengas en la app se podrán archivar o eliminar, también puedes ver todos los archivos adjuntos que enviaste o realizar búsquedas dentro de ella. Otro detalle es que te permite bloquear contactos, silenciar notificaciones de una conversación o cambiarlas, y verificar el cifrado.

Signal también brinda la opción de bloquearse cuando ya no quieres usarla, y solo podrás regresar a ella con una contraseña o mediante un sistema de reconocimiento facial o dactilar desde tu smartphone.

Una de las funciones más atractivas de Signal es que puedes configurar el tiempo para que un mensaje que enviaste se autodestruya. De esta manera, puedes decidir si el mensaje se borrará en cinco segundos o en una semana. También tiene una opción que te permite desenfocar tu rostro en caso envíes una fotografía tuya.

Lazy loaded component