ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Signal vs. Telegram: ¿cómo configurar la autodestrucción de mensajes?

Tecnología LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 17:18 h
Esta opción es una de las más útiles para mantener nuestra privacidad a buen recaudo. ¿En qué aplicación es más fácil y segura? Foto: Signal/Telegram/Geekazos
Esta opción es una de las más útiles para mantener nuestra privacidad a buen recaudo. ¿En qué aplicación es más fácil y segura? Foto: Signal/Telegram/Geekazos

Son las aplicaciones de mensajería que más usuarios nuevos han recibido en las últimas semanas. Su popularidad se debe a la seguridad que brindan. ¿Cómo sacarles provecho?

Si eres de los millones de usuarios que en los últimos días descargaron Signal o Telegram —dos de las alternativas ‘seguras’ a comparación de WhatsApp— es probable que tu mayor razón para el cambio haya sido resguardar tu privacidad. Vale entonces preguntar, ¿ya activaste o configuraste las múltiples opciones que otorgan estas apps para mantener tu información a buen recaudo?

Si todavía no lo tienes claro, te recordamos que Signal y Telegram son muy parecidas en un solo aspecto: ambas se publicitan como aplicaciones enfocadas en la seguridad de tus datos. Aun así, la manera de protegerse puede variar en cada una.

Una de las opciones de privacidad más populares y útiles es la que nos permite que nuestros mensajes se autodestruyan luego de un tiempo asignado. Esto resulta de mucha ayuda si tu mayor inquietud es que alguien lea tus mensajes. Aquí te enseñaremos cómo activarlas tanto en Signal como en Telegram:

Activar mensajes que se autodestruyen en Signal

La ventaja de Signal es que permite asignar la opción de autodestrucción de mensajes a cada chat, sin importar qué tipo de conversación o contacto esté en cuestión. Sigue estos pasos para configurarlos:

  1. Abre una conversación en Signal
  2. Ve a la parte superior de la ventana y pulsa en los tres puntos verticales
  3. Pulsa sobre Desaparición de mensajes
  4. En el nuevo menú, elige el tiempo de vigencia y presiona en Aceptar

Listo. Ahora podrás ver que los mensajes enviados a ese chat tendrán un pequeño reloj debajo de ellos. Es necesario aclarar que, los mensajes que se autodestruyen en Signal empezarán su cuenta regresiva una vez que el contacto de destino los haya leído.

Activar mensajes que se autodestruyen en Telegram

En el caso de Telegram, el método es un poco diferente puesto que no está independizado de otra característica más amplia llamada chats secretos. Estos son conversaciones especiales que brindan más opciones de privacidad —como disponibilidad en un solo smartphone, imposibilidad de reenviar mensajes— y una de estas son los mensajes que se autodestruyen. Puedes configurarlos así:

  1. En Telegram, pulsa sobre el botón de lápiz de la esquina inferior derecha
  2. Pulsa en Nuevo chat secreto
  3. Elige el contacto con el que te quieres comunicar

Los mensajes que tengas en ese chat en específico se borrarán después de un tiempo. Puedes alterar el mismo desde un segundo hasta una semana.