ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

CES 2021: presentan app capaz de medir la presión arterial sin contacto

Carol Larrain

Carol_Larrain

17 Ene 2021 | 16:36 h
Esta herramienta utiliza la cámara del smartphone para medir el bienestar general de las personas. Foto: NuraLogix
Esta herramienta utiliza la cámara del smartphone para medir el bienestar general de las personas. Foto: NuraLogix

La aplicación utiliza inteligencia artificial afectiva para medir más de 10 índices físicos, fisiológicos y psicológicos.

Además de las innovaciones en smartphones, computadoras, electrodomésticos y demás máquinas que se dieron a conocer durante la feria tecnológica CES 2021, también se anunciaron varias soluciones relacionadas a software y aplicaciones.

Entre ellas destaca Anura, una app móvil presentada por NuraLogix, una compañía tecnológica con sede en Toronto, Canadá, la cual está basada en el sistema Affective AI (inteligencia artificial afectiva) para realizar el seguimiento de la salud sin ningún contacto en solo 30 segundos.

Esta herramienta puede medir y registrar más de 10 índices físicos, fisiológicos y psicológicos, incluidos la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés, el IMC y los riesgos de enfermedad cardiovascular “con precisión de grado médico” (basado en investigaciones y estudios clínicos).

Desarrollada por el Dr. Kang Lee, neurocientífico del desarrollo, y Marzio Pozzuoli, CEO y fundador de NuraLogix, Anura se proclama como la primera aplicación del mundo con la capacidad de medir la presión arterial sin contacto que no requiere utilizar un brazalete u otro dispositivo portátil adicional.

Lazy loaded component

Este tipo de medición es posible gracias a la tecnología de imágenes ópticas transdérmicas (TOI, por sus siglas en inglés), que aprovecha la cámara del smartphone, junto con la luz y la translucidez de la piel humana, para capturar cambios en el flujo sanguíneo de una persona.

Al tomar una selfie en video de 30 segundos, esta información es extraída y analizada por algoritmos de aprendizaje automático para “modelar y detectar los índices psicológicos, físicos y fisiológicos deseados”.

Anura se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play Store (Android) y App Store (iOS). Está disponible en seis idiomas: español, inglés, chino, italiano, francés y portugués (Portugal y Brasil). La compañía planea añadir soporte para el japonés a mediados de febrero o a principios de marzo de 2021.