¿Qué es Signal y por qué puede ser una amenaza para Whatsapp?

Tecnología LR

larepublica_pe

Signal posee algunas características especiales que WhatsApp no tiene. Foto: composición La República
Signal posee algunas características especiales que WhatsApp no tiene. Foto: composición La República

Desde que anunció un cambio en sus términos y condiciones, miles de usuarios de WhatsApp han migrado a Signal. ¿Cuáles son sus funciones?

Luego de que WhatsApp anunciara un cambio en sus términos y condiciones, miles de usuarios han buscado alternativas como Telegram o Signal, ya que (en caso no acepten las nuevas políticas) no podrán usar la aplicación desde el 8 de febrero.

Aunque no es tan conocida como el resto, Signal ha tenido un aumento de su popularidad en los últimos días, sobre todo porque Elon Musk usó su cuenta de Twitter para recomendarla. ¿Cuáles son sus principales características?

Disponible para iPhone y Android, esta aplicación de mensajería instantánea destaca por su seguridad, ya que los mensajes son imposibles de interceptar. Tanta es la privacidad que Edward Snowden (extrabajador de la CIA y SNA) señaló usarla.

Al igual que WhatsApp o Telegram, los usuarios de Signal pueden ponerse en contacto con sus amigos a través de mensajes o llamadas de voz. También se les permite enviar fotos, GIFs, audios, videos, incluso tu ubicación.

Funciones especiales de Signal

La aplicación cuenta con una opción que te permitirá desenfocar el rostro de una fotografía que quieras enviar. Asimismo, posee mensajes que se autodestruyen en un periodo de tiempo (mínimo de 5 segundos y máximo de una semana)

Otra característica interesante es que, en caso te roben tu teléfono, el ladrón no podrá acceder a Signal, ya que la app le pedirá colocar una contraseña, huella digital o escanear su rostro (reconocimiento facial).

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk es considerado el ‘hombre más rico del mundo’. Según un reporte de Bloomberg, su fortuna asciende a los 188 500 millones de dólares, lo que dejó en segundo lugar al fundador de Amazon Jeff Bezos (184 000 millones de dólares).

A lo largo de su vida, Elon Musk ha fundado varias compañías como PayPal, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, OpenAI, SpaceX y Tesla Motors. Actualmente, está más enfocado en estas dos últimas.

La primera es una empresa aeroespacial que tiene muchos objetivos, uno de ellos es enviar una nave tripulada a Marte. Tesla, por su parte, es una compañía que viene trabajando años en los autos autónomos, es decir, que no necesitan conductor.

Diferencias entre Signal y WhatsApp

Ambas apps de mensajería instantánea poseen mensajes encriptados de extremo a extremo, por lo que ninguna persona puede intervenirlos y leerlos. El problema radica en que WhatsApp cambió sus políticas.

Aunque mantendrá los mensajes encriptados, WhatsApp sí compartirá con Facebook información recopilada de sus usuarios como número de teléfono, ubicación del dispositivo, entre otras. Aquí la lista completa.

  • Número de teléfono para crear la cuenta
  • Información básica del perfil
  • Ubicación del dispositivo (si deseas compartir dónde te encuentras con tus contactos)
  • Mensajes (de manera temporal y cifrada si no fueron entregados o son reenviados de algún archivo multimedia)
  • Agenda de contactos
  • Datos de pagos
  • Información financiera
  • Historial de compras
  • Diagnósticos (datos de rendimiento)
  • Datos que consumes al realizar actividades en tu smartphone
  • Identificadores (id de usuario y del dispositivo)
  • Contenido de usuario

Lo único que Signal recopila de sus usuarios es el ‘Número de teléfono para crear la cuenta’. Telegram tampoco recopila mucha información, solo el número, contactos e identificadores (id de usuario y del dispositivo).