CES 2021: los inventos más innovadores que dejó la feria tecnológica

Tecnología LR

larepublica_pe

15 Ene 2021 | 18:04 h
Las últimas tecnologías del CES 2021. Foto: composición LR
Las últimas tecnologías del CES 2021. Foto: composición LR

A pesar de ser solo en formato digital, el CES 2021 volvió a ser el escenario de sorprendentes novedades tecnológicas.

El Consumer Electronics Show, más conocido como CES, se realizó en línea del lunes 11 al jueves 14 de enero en las Vegas, Estados Unidos. Al igual que en años anteriores, la conferencia tecnológica más grande del año presentó docenas de productos novedosos, como la silla gamer con pantalla incorporada de Razer, el vehículo volador de General Motors y el LG enrollable.

¿De qué se trata este evento?

El CES 2021 es la feria de electrónica más importante del mundo y en ella se desvelan, año tras año, las principales novedades para la industria de la informática, la telefonía, el hogar y, por supuesto, la automoción.

Este evento anual, habitualmente, es celebrado en enero, en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, este año se realizó en un formato totalmente digital, por primera vez en su historia.

Las últimas tecnologías del CES 2021

LG enrollable

Desde hace unos años, la marca LG ha estado trabajando en todo tipo de dispositivos plegables, incluidos los teléfonos móviles con esa característica. Fue precisamente en el CES 2021 que LG presentó, aunque de forma muy efímera, el LG Rollable, que será un teléfono celular enrollable.

La compañía no dio más detalles de este impresionante dispositivo móvil, pero se sabe que utilizará una pantalla flexible OLED desarrollada por BOE, la cual se expande desde la carcasa permitiéndole ampliar el espacio de la pantalla sin ningún mecanismo de plegado. Este teléfono celular será vendido este año.

Lazy loaded component

Proyecto Hazel (mascarilla con luces y parlantes)

Debido a la pandemia de la COVID-19, no fue extraño ver en el CES 2021 productos dedicados al cuidado de la salud de los usuarios. Proyecto Hazel es una mascarilla inteligente (N95) de Razer, conceptual por el momento. Su diseño transparente permite leer los labios y ver las expresiones faciales. Otras de sus características, además de sus filtros con iluminación LED RGB, son la resistencia al agua, las zonas circulares que permiten la ventilación y los micrófonos y amplificadores.

Lazy loaded component

JetBot 90 AI+

Como su propio nombre lo indica, este robot de limpieza desarrollado por Samsung se apoya en un sistema de inteligencia artificial, sustentado en un algoritmo de reconocimiento de objetos para desplazarse por los hogares por la ruta más segura posible.

Lazy loaded component

Ninu Perfume

¿Una fragancia inteligente? Sí, esa es la promesa para el usuario: crearle un aroma único y personalizado con la ayuda de la inteligencia artificial, claro, según su estado de ánimo del día. El dispositivo alberga tres perfumes diferentes que se pueden mezclar en uno solo, con la intención de hacerle la mejor recomendación a la persona. Para lograr la máxima calidad, la compañía recurrió a expertos en París, Francia.

Lazy loaded component

Control remoto solar

El Eco Remote Control es una de las nuevas innovaciones para tu televisor que presentó Samsung en la CES 2021. Se trata de un control remoto para sus nuevos televisores que no usa pilas, sino que se recarga a través de un panel solar en la parte posterior del mismo, además de tener carga rápida por USB-C.

El control está hecho en un 28% de plástico reciclado y su batería podría energizar el dispositivo por aproximadamente dos años.

Lazy loaded component

Silla gamer con pantalla OLED transparente

El CES 2021 dejó ver cómo serán las sillas gamers a futuro. Esta vez, Razer presentó Proyecto Brooklyn, un nuevo trono gamer que integra una pantalla OLED transparente de 60 pulgadas, con curvatura. La silla hecha de fibra de carbono y el asiento de cuero ofrecen vibración háptica a través de módulos Razer HyperSense. Por otro lado, este artefacto tiene bandejas extraíbles que se pueden ajustar a diferentes alturas.

Silla gamer con pantalla OLED transparente

Nuevo prototipo de auto volador

General Motors presentó su prototipo de vehículo volador. La máquina cuenta con un techo de vidrio expansivo y sensores biométricos para leer los signos vitales de los pasajeros, con el objetivo de ajustar configuraciones como temperatura, iluminación y ruidos ambientales en función de esos datos.

La aeronave carece de volante y pedales, e incluye un motor eléctrico de 90 kWh para alimentar cuatro rotores para permitir el despegue y el aterrizaje verticales. El auto volador también integra tecnología de reconocimiento de gestos y control de voz.

Lazy loaded component

Bañera inteligente

Kohler, la compañía especialista en sanitarios, presentó la nueva bañera inteligente que responde a comandos de voz para ajustar la temperatura del agua, poner luces de colores y combinaciones de aromaterapia. La bañera integra un set de luces de colores alrededor y hasta un efecto de niebla que también se puede ir cambiando según los deseos del usuario. Todo se puede gestionar a partir de los asistentes de voz Alexa, de Amazon, o el asistente de Google.

Bañera inteligente

Parlante Bluetooth para tu ducha funciona solo con agua

Se trata del Enter Shower Power de Ampere, un parlante Bluetooth capaz de colocarse encima de una ducha sin necesidad de conectarse a una corriente ni usar baterías. El equipo cuenta con botones físicos para reproducir, pausar, saltar canciones y, demás, no necesita de ninguna clase de conexión a ninguna fuente eléctrica (hacer eso involucraría también un fuerte riesgo a la seguridad).

Enter Shower Power