Gab, la red social a la que migra Donald Trump y sus seguidores

Tecnología LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 17:34 h
Gab es una red social que fue creada en 2016 por Andrew Torba. Foto: ComputerHoy.
Gab es una red social que fue creada en 2016 por Andrew Torba. Foto: ComputerHoy.

Parler, red social alternativa a Twitter, cerró y muchos usuarios migraron a Gab ocasionando que esta plataforma reciba más de 600.000 nuevos usuarios.

Los primeros días del 2021 vienen siendo muy intensos. A la polémica de la actualización de las políticas de privacidad de WhatsApp, se suma el cierre de Parler, una red social alternativa a WhatsApp que hizo que otra de su mismo rubro y de nombre Gab se haga popular en Estados Unidos.

El último fin de semana resonaba la noticia de que Amazon decidía retirar de sus servidores la app de Parler, cuya web estaba alojada en Amazon Web Service. A esta polémica se unía Google y Apple, quienes retiraron la aplicación de sus tiendas Google Play y App Store. El hecho se trató como una censura.

Por si no lo sabías, Parler es una red social creada por John Matze en 2018. La plataforma se caracteriza por no tener moderación de contenido, una característica más que atractiva para Donald Trump y sus simpatizantes, que empezaron a usarla hasta que dejó de recibir el apoyo de distintas compañías.

A pesar de que aún se puede usar la app alternativa de Twitter mediante un APK, y el hecho de que las cuentas de Donald Trump fueron baneadas en otras redes sociales, el presidente de Estados Unidos decidió refugiarse en Gab, una plataforma que, de acuerdo a su fundador, en las últimas horas registró 600.000 perfiles nuevos.

Gab es una red social creada en 2016 por Andrew Torba que también brinda mucha libertad en el contenido que se comparte dentro de ella, pues no hay una moderación, lo cual le ha ocasionado más de un problema, pues en el pasado los servicios de hosting rechazaron trabajar con ella, e incluso empresas importantes como PayaPal marcaron distancia.

No obstante, Gab tuvo una nueva oportunidad luego de que Epik, una compañía de Seattle en Estados Unidos, la aloje en sus servidores para que siga funcionando en el mundo digital. A partir de esto y por el cierre de Parler, se ha convertido en la red social insignia de la libertad de expresión y en el nuevo refugio de los seguidores de Donald Trump.

Lazy loaded component