Intel presenta nueva generación de CPUs para laptops gamer ultradelgadas

Tecnología LR

La serie Tiger Lake-S en la onceava generación de procesadores Intel promete gráficos de escritorio y alcanzarán el modelo i9 Core. Foto: Intel
La serie Tiger Lake-S en la onceava generación de procesadores Intel promete gráficos de escritorio y alcanzarán el modelo i9 Core. Foto: Intel

Las distintas series para los nuevos procesadores de Intel siguen en la arquitectura de 10 nm mientras muchos de sus competidores migraron hace mucho a los 7 nm.

Intel es quizá una de las compañías de las que más anuncios se esperaron en los últimos años en cuanto a innovación de arquitectura de CPU, sobre todo por el surgimiento de nuevos estándares que amenazan su fuerte legado como el ARM (ya presente en Apple) y el avance de AMD. La compañía de Santa Clara presentó sus avances para este año en el CES 2021 con otra nueva línea de procesadores.

Al parecer, el enfoque de Intel estará dirigido a los procesadores para laptops ultradelgadas que entreguen un alto nivel de procesamiento para teletrabajo (como ofimática y videoconferencias), así como a cierto nivel de gaming, pero sin dejar la prioridad de la alta autonomía de la batería.

Por supuesto, la arquitectura de Intel sigue siendo la de x86, pero sus avances no son menores, al menos según lo anunciado. La onceava generación de procesadores incluye la serie Tiger Lake-H, que promete gráficos de nivel desktop con un modelo Core i9.

Por supuesto, la primera línea corresponde a algo más modesto, con los CPU Core H35: Core i7-11375H Special Edition, i7-11370H e i5-11300H. Todos cuentan con entre cuatro y ocho núcleos de 28 a 35 watts de poder para remplazar a los predecesores que consumían hasta 45 watts.

Nueva serie de procesadores ultraportables para gaming de Intel. Foto: Intel

El modelo Special Edition contiene Intel Turbo Boost 3.0, permitiendo 5 GHz de frecuencia para un solo núcleo, aunque la edición “no especial” ofrece ya 4,8 GHz. Este último es por el que más se han entusiasmado en anunciar como una fuerte oferta para el mercado de portátiles y ya está asegurada su presencia en hardware de Asus, MSI, HP, Hacer, Dell y Lenovo.

Otra serie enfocada en gaming séra la de los nuevos procesadores de 11.ª generación Rocket Lake-S para PC. La compañía asegura que mejoran en un 20% la performance de sus predecesores y su mayor representante es el Core i9-11900K. Estos pueden comenzar a aparecer desde marzo, pero no deben confundirse con los CPU basados en Alder Lake que podrían llegar recién a partir de junio.

Lazy loaded component