Fundador de Telegram critica a WhatsApp: “Nosotros respetamos a los usuarios”

Tecnología LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 7:50 h
Telegram incrementó su cantidad de usuarios luego del cambio de políticas de WhatsApp. Foto: composición/La República
Telegram incrementó su cantidad de usuarios luego del cambio de políticas de WhatsApp. Foto: composición/La República

Duras palabras. Pável Dúrov, el llamado ‘Mark Zuckerberg ruso’, se animó a contar el secreto del por qué Telegram es tan popular.

Fuertes declaraciones. El fundador de Telegram, el ruso Pável Dúrov, se sumó a las críticas contra WhatsApp, asegurando que su aplicación si respeta a sus usuarios. Por otra parte, el CEO se animó a revelar el secreto del por qué su servicio de mensajería instantánea se está popularizando en todo el mundo. ¿Cuáles fueron sus palabras? Aquí te las diremos.

Hace algunos días, los millones de usuarios de WhatsApp quedaron sorprendidos en los últimos días tras el anuncio de la nueva actualización de los términos y condiciones que entrará en vigencia desde el próximo 8 de febrero. La app ahora podrá compartir todo tipo de información Facebook y la incertidumbre es clara.

Muchos están en desacuerdo con que el servicio (propiedad de Mark Zuckerberg) haya cambiado sus políticas, incluso el creador de Telegram usó sus redes sociales para criticarlos y revelar el secreto de por qué su aplicación se volvió tan popular.

“Escucho que Facebook tiene un departamento completo dedicado a descubrir por qué Telegram es tan popular. Imagínese a decenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo”, escribió Pável Dúrov.

“Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: Nosotros respetamos a los usuarios”, añade el fundador de la app de mensajería instantánea de origen ruso.

No gastan en marketing

En otra parte del comunicado, Dúrov lamentó que hayan bots que difundan información inexacta sobre su aplicación en redes sociales, como que su compañía no es confiable o que sus mensajes no están encriptados.

“Tenemos chats secretos que son de extremo a extremo y chats en la nube que también ofrecen un almacenamiento en la nube seguro. Recordemos que WhatsApp tuvo cero encriptación durante unos años, luego adoptó un protocolo financiado por el Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

“A diferencia de Facebook, no gastamos miles de millones de dólares en marketing. Creemos que la gente es lo suficientemente inteligente como para elegir lo que es mejor para ellos y, a juzgar por los 500 millones de personas que usan Telegram, esta creencia está justificada”, finalizó.

¿Telegram dejará de ser gratis?

Vale resaltar que, a finales de diciembre, Pavel Durov usó su cuenta de Twitter para anunciar que las nuevas características que lleguen a Telegram tendrán un costo, es decir, no serán de acceso público. Sin embargo, las que ya posee seguirán siendo gratuitas.

“Hoy describo la estrategia de monetización de Telegram. Nos permitirá seguir siendo independientes y fieles a nuestros valores durante las próximas décadas”, escribió el llamado ‘Mark Zuckerberg ruso’.

De acuerdo a su publicación, la aplicación de mensajería instantánea estaba funcionando con su propio dinero; sin embargo, había llegado el momento en que empiece a autofinanciarse.

Lazy loaded component

¿En qué consisten los chat de voz de Telegram?

De acuerdo a la publicación, gracias a la nueva actualización, cualquier grupo de Telegram podrá convertirse en una sala de chat de voz, sin importar la cantidad de participantes que tenga. Esta herramienta será ideal, por ejemplo, para los videojuegos en línea.

En la actualidad, Discord se había convertido en la aplicación favorita de miles de gamers, debido a que permitía a sus participantes iniciar chats de voz. Sin embargo, esa característica acaba de ser añadida en el servicio de mensajería creado por Nikolái y Pável Dúrov.

Lazy loaded component

¿Cómo se crean?

Por el momento, solo los administradores de un grupo podrán crear un chat de voz en Telegram. Para hacerlo, basta con ingresar al perfil de la conversación, pulsar el menú de opciones y elegir dicha opción.

Los usuarios de Android tendrán una característica especial que no poseerán los iPhone. Podrán activar un widget flotante en la pantalla (con forma de burbuja) que mostrará las opciones con solo un toque.

Lazy loaded component

¿Qué opina el fundador de Telegram del iPhone 12?

Pável Dúrov, uno de los fundadores de Telegram, arremetió contra Apple y aseguró que su iPhone 12 (específicamente el modelo Pro) es feo y sin innovaciones, unas palabras que no tardaron en volverse tendencia en las redes sociales.

Según detalla andro4all, un portal especializado en tecnología, el apodado ‘Mark Zuckerberg ruso’ escribió un controversial mensaje en su canal de Telegram, uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del mundo.

“Acabo de probar un iPhone 12 Pro, qué pieza de Hardware increíblemente torpe. Parece y se siente como una versión más grande del iPhone 5 de 2012, pero con una fea variante de cámaras que sobresalen a tres alturas diferentes”, sostiene.

“El notorio notch y los bíseles anchos todavía siguen ahí, creando en proporción un ratio más pequeño entre la pantalla y el cuerpo del dispositivo, y aportando al dispositivo una sensación general de estar desactualizado”, añade Dúrov.

Lazy loaded component

Telegram ahora te permite ser administrador anónimo de un grupo

El avance en funciones que viene desplegando Telegram no tiene cuando parar. Es uno de los mayores rivales de WhatsApp en aplicaciones de mensajería para smartphones Android y iPhone, pero sus novedades llegan también para escritorio. ¿Ya las viste? Te las detallamos aquí.

La principal característica anunciada son los administradores anónimos. Ahora, si administras un grupo, podrás ir a los permisos del mismo y darle en el nuevo botón Ser anónimo. Con esto, tu nombre estará oculto y tus mensajes se mostrarán con la denominación del grupo.

Telegram señala que esta función resultará muy útil para hacer más seguras las protestas a favor de la democracia que se organizan, cada vez más a menudo, con ayuda de la aplicación.

Por otro lado, en los canales que tienen grupos de conversación, ahora será posible comentar cada publicación independientemente, como si se tratara de una red social. Todo a través de un botón nuevo que beneficiará el orden de los mensajes cuando se refieran a un tema en específico. Estos comentarios o respuestas también llegarán al grupo de conversación relacionado.

Asimismo, Telegram mostró sus nuevos filtros de búsqueda que destacan por lo inteligente de su sistema. La clasificación de todo el contenido que quieras encontrar ahora se hace por pestañas, separando media (fotos y video), enlaces y archivos.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las funciones exclusivas de Telegram que no tiene WhatsApp?

1. La función Unsend anything permite borrar los chats de tu teléfono y de la persona con la que estuviste conversando.

2. El rival de WhatsApp te permite unir a grupos públicos que estén cercanos a tu geolocalización.

3. Otra función interesante de Telegram es que nos permite elegir qué personas pueden reenviar nuestros mensajes.

4. Si alguien entra a tu perfil por medio de un grupo público, no tendrá acceso a tu número telefónico, a menos que tú lo permitas.

5. A diferencia de WhatsApp, la aplicación nos brinda la posibilidad de crearnos múltiples cuentas. De esta forma, podremos tener una personal, otra para el trabajo, etc.

6. Los usuarios de Telegram pueden enviar archivos multimedia que pesen hasta 2 GB, es decir, se pueden compartir incluso películas completas.

7. En lo que respecta a los grupos, estos pueden tener hasta 2.000 miembros. En WhatsApp solo se aceptan 256 personas.

8. Hace poco se incluyeron los chat de voz para competir con Discord, es decir, podrás usar esta función para hablar con tus amigos, mientras se divierten con algún videojuego en línea.

Lazy loaded component

Telegram: ¿cuáles son los iPhone y Android compatibles con la app?

Telegram es compatible con smartphones, tablets e incluso computadoras. La app tiene versiones para iPhone con iOS 9.0 y superiores, teléfonos con sistema operativo Android 4.1 y superiores, y Windows Phone.

Esto quiere decir que puedes descargar, instalar y disfrutar de todas las funciones que brinda la aplicación en teléfonos Android que se hayan lanzado desde el 2012 en adelante. En el caso de los dispositivos de Apple sería a partir del iPhone 4s hasta el iPhone 12.

Lazy loaded component

Telegram: ¿qué son y cómo crear chats secretos en la aplicación?

Los chats secretos permiten intercambiar mensajes protegidos con cifrado end-to-end, lo que significa que solo tú y la otra persona tienen la clave para decodificarlos y acceder a su contenido. Por lo tanto, la conversación estará disponible de forma exclusiva en el dispositivo donde se creó, en ningún otro.

¿Cómo crear chats secretos?

Hay dos maneras de acceder a esta función de Telegram. La primera es ingresar a la aplicación, pulsar en el botón de lápiz (ubicado en la esquina inferior derecha), seleccionar la opción Nuevo chat secreto y elegir el nombre de usuario.

La segunda forma es abrir la conversación que ya tienes con la persona que quieres contactar por esta nueva vía y pulsar sobre su nombre. Luego, haz clic en el botón de tres puntos (situado en la esquina superior derecha) y selecciona la opción Iniciar chat secreto.

Características de los chats secretos

A fin de proporcionar un mayor nivel de privacidad, los chats secretos cuentan con una serie de protecciones adicionales que no se encuentran presentes en los chats normales de Telegram:

- No se pueden tomar capturas de pantalla.

- Los mensajes no pueden ser reenviados a otros chats.

- Se puede activar un temporizador de autodestrucción de mensajes.

- Las notificaciones no muestran el contenido del mensaje.

- Los mensajes no se almacenan en los servidores de Telegram.

Lazy loaded component

¿Cómo tener dos cuentas de Telegram en tu mismo teléfono?

Desde su lanzamiento, el servicio de mensajería creado por Pável Dúrov se caracterizó por su seguridad y por ofrecer funciones que, por el momento, WhatsApp no tiene. Una de estas características permite tener dos cuentas en tu mismo teléfono.

Es decir, podrás tener una cuenta dedicada exclusivamente para asuntos laborales y otra para tus amistades. Lo mejor es que no necesitas descargar ningún emulador de Android u otra aplicación extraña en tu smartphone. Solo sigue estos pasos:

1. Primero deberás descargar Telegram (disponible para iPhone y Android).

2. Luego de instalar la aplicación, pulsa las tres líneas ubicadas en la esquina superior izquierda.

3. Se desplegarán varias opciones, una de ellas se llama Añadir cuenta.

4. Aparecerá una nueva pantalla, donde deberás escoger tu país.

5. Escribe tu segundo número telefónico y pulsa siguiente.

Eso sería todo. Al momento del registro, tu celular debe tener la segunda tarjeta SIM, ya que será necesario para activar el servicio. Posteriormente, puedes retirarla y Telegram seguirá funcionando con normalidad.

Lazy loaded component

Telegram: así puedes descargar videos directamente desde la app

Telegram está llena de una variedad de funciones y características útiles que la convierten en mucho más que un simple servicio de mensajería instantánea. Entre estas herramientas, destaca una que permite descargar, en pocos segundos, videos de diferentes plataformas.

Para acceder al bot, ingresa a Telegram y pulsa en el ícono de la lupa que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. A continuación, busca el término UploadURL v4.4.4 y haz clic en el resultado que abrirá un nuevo chat.

Al ingresar a esta conversación, aparecerá un mensaje que detalla qué puede hacer esta herramienta: descargar videos de hasta 2 GB de tamaño a través de enlaces directos de múltiples plataformas, como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

Pulsa en el botón Iniciar. El chatbot te mostrará la opción para elegir el idioma de la conversación, como español, inglés, portugués, italiano, ruso, entre otros. Una vez establecido este ajuste, ya puedes enviar el link del video que deseas descargar.

Luego de procesar la solicitud, el bot te permitirá elegir la resolución y el formato del archivo entre una larga lista de alternativas. Finalmente, te enviará el resultado final, el cual puedes guardar en la galería de tu smartphone, mandar a un chat de Telegram o compartir con otras aplicaciones.

Lazy loaded component