¿Qué es Signal y por qué Elon Musk recomienda usar esta app y no WhatsApp?

Tecnología LR

larepublica_pe

Signal se puede usar en teléfonos Android, iPhone y también tiene una versión web. Conoce sobre esta alternativa a WhatsApp. Foto: GizLogic
Signal se puede usar en teléfonos Android, iPhone y también tiene una versión web. Conoce sobre esta alternativa a WhatsApp. Foto: GizLogic

Signal es conocida por ser una de las plataformas de mensajería instantánea más seguras. Conoce lo que ofrece esta app alternativa a WhatsApp.

WhatsApp recibirá una actualización en sus términos de servicio y política de privacidad que no ha sido bien recibida por su inmensa comunidad. Ello ha hecho que los usuarios busquen apps alternativas de mensajería instantánea y una de ellas, por consejo de Elon Musk, es Signal.

Desde el pasado jueves, se reportó que Signal presentaba problemas en la verificación de números de teléfono de cuentas nuevas. Esto se debe a que Elon Musk utilizó su Twitter para enviar un sencillo pero muy contundente mensaje “Usen Signal”. ¿Quieres saber cómo funciona y qué ofrece esta app? Aquí te lo contamos.

Elon Musk pide usar Signal

¿Qué es Signal?

Signal es una plataforma de mensajería instantánea que se puede descargar en dispositivos móviles con sistema iOS y Android. Esta app es tan popular como WhatsApp o Telegram y sobresale debido a que ofrece a sus usuarios máxima seguridad.

Es tanta la privacidad que brinda la plataforma que es prácticamente imposible de que otros puedan interceptar tus mensajes como sucede con otros aplicativos. Es por ello, que también se le conoce como el WhatsApp seguro.

Según detalla el portal Xataka, su popularidad inicia en 2015 cuando Edward Snowden, un reconocido consultor de tecnología estadounidense y ex empleado de la CIA, la promocionó al asegurar que era la app que utilizaba a diario.

Al año siguiente, la plataforma lanzó de manera oficial su versión para escritorio siendo un éxito rotundo en Estados Unidos y varias partes del mundo. Esta app cuenta con un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers System, el mismo que utiliza WhatsApp.

De esta manera, todos los mensajes que se envían en la plataforma, sean escritos, audios, imágenes o videos están cifrados desde que sale del emisor, hasta que llega al receptor, de tal manera que si algún extraño logra interceptar el mensaje no podrá leerlo.

Otro detalle a tener en cuenta es que Signal es una app de código abierto y está en Github. En la plataforma encontramos los códigos de su versión para iOS, Android y PC lo que permite a desarrolladores acceder a él y encontrar alguna falla o bug.

¿Cómo funciona y qué ofrece Signal?

La estructura de Singal es muy parecida a la de otras apps de mensajería instantánea; es decir, que si usas WhatsApp o Telegram no te será complicado adaptarte a esta plataforma que ya es una de las más descargadas en dispositivos iOS y Android.

Una vez que instales el aplicativo e ingreses a él, solo debes aceptar su licencia, brindar permisos para acceder a tus contactos y las notificaciones de tu smartphone. Después, tendrás que registrar tu número de teléfono, colocar una foto de perfil, si deseas, y un nombre para que te identifiquen.

Posteriormente, tienes que crear un PIN (clave) de seguridad con el cual tu cuenta de Signal estará cifrada dentro de los servidores de la app. Esto hace que cuando instales el aplicativo en otro equipo puedas hacer uso de tu cuenta con tu nick, contactos, grupos e incluso personas que bloqueaste.

El funcionamiento de Signal es similar a las demás que hemos mencionado. La app te notificará si algunos de tus contactos también se encuentra en la plataforma, y podrás enviarles un mensaje para que te agreguen.

En el chat de conversaciones encontrarás opciones para realizar llamadas de voz, enviar audios, fotos, GIFs, archivos, contactos y tu ubicación. También cuenta con una opción para que desenfoques tu cara si quieres enviar una fotografía, así como mensajes que se autodestruyen en un periodo de cinco segundos o una semana.

Las conversaciones se pueden archivar o eliminar, según quieras y también puedes hacer una búsqueda por si quieres encontrar algún dato que dijiste o te enviaron. Si no quieres chatear con alguien puedes bloquearlo, y hasta silenciar notificaciones.

Por último, pero no menos importante es que Signal cuenta con una opción que te permite acceder a tu usuario a través de una contraseña o haciendo uso del sistema de reconocimiento facial o huella dactilar de tu móvil.

Lazy loaded component