La razón por la que IOS ocupa tanto espacio en el iPhone y cómo liberarlo

Tecnología LR

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 16:55 h
Optimiza el espacio que el sistema ocupa dentro de tu teléfono. Foto: La Manzana Mordida.
Optimiza el espacio que el sistema ocupa dentro de tu teléfono. Foto: La Manzana Mordida.

Conoce algunos métodos para liberar el espacio ocupado por archivos del sistema.

Suele ocurrir que, cuando revisamos la información sobre el almacenamiento del iPhone, nos encontramos con que las distintas apps y documentos del equipo pueden llegar a ocupar demasiado espacio. A continuación, explicaremos lo que provoca este inconveniente y qué puedes hacer para liberar buena parte de ese espacio en tu iPhone.

Lo primero: iOS ocupará espacio siempre

Aunque parezca obvio para la mayoría, aún son muchos los usuarios que no comprenden que el sistema operativo del iPhone ocupa espacio dentro del dispositivo. Por ejemplo, si tienes un terminal de Apple que viene con 32 GB de memoria, parte de estos serán abarcados por los archivos del propio sistema. Se trata de algo inevitable y normal dentro de los smartphones.

Solución 1: actualizar a la última versión disponible

Existen generaciones o versiones de iOS que pesan más que sus antecesoras. En esa línea, Apple procura que cada actualización optimice los recursos y el espacio que ocupa en el teléfono. Por eso es ideal estar siempre con la última versión disponible. Para confirmar que así sea, puedes ir a Ajustes > General > Actualización de software y descargar e instalar la última actualización si es que cuentas con alguna disponible.

La razón por la que IOS ocupa tanto espacio en el Iphone y cómo liberarlo

Solución 2: restaurar sin perder datos

Otra opción es formatear el iPhone. Previamente debes realizar una copia de seguridad en iCloud o a través de una computadora (la segunda es la vía más completa), para salvaguardar tu información y los ajustes del teléfono tal como los sueles gestionar. En este caso, la ruta a seguir va desde Ajustes > General > Restablecer y pulsando en “Borrar contenido y ajustes”.

La razón por la que IOS ocupa tanto espacio en el Iphone y cómo liberarlo

Solución 3: formatear completamente el iPhone

Si los dos métodos anteriores no bastaron, lo siguiente sería hacer un formateo completo del iPhone, esta vez sin cargar ninguna copia de seguridad. El único backup que podrías hacer es el de datos que se sincronicen con iCloud como fotos, calendarios, notas, entre otros. Para ello, debes dirigirte a Ajustes > tu nombre > iCloud, y revisar qué puedes rescatar sin una copia de seguridad.

La razón por la que IOS ocupa tanto espacio en el Iphone y cómo liberarlo

Aunque parezca que da lo mismo formatear desde la conexión a una computadora o desde el propio teléfono, lo primero es lo más recomendable. Si el procedimiento se aplica desde el iPhone, no estarás borrando por completo los datos, mientras que desde un ordenador sí obligas al teléfono a comenzar a operar desde cero. Ya completado el formateo, habrá que darle a configurar como nuevo iPhone ante la pregunta de si deseas transferir datos.